Provincias de la costa arequipeña son preferidas para tráfico de drogas
Por Orlando Cáceres V.
El jefe de la División Antidrogas (Divandro) de la Policía Nacional, capitán PNP José Huayta Canales, mencionó que los lugares donde más se han encontrado sustancias ilícitas son Atico y Chala (Caravelí) y Ocoña (Camaná).
DIVANDRO DECOMISÓ CASI MEDIA TONELADA
El jefe de la División Antidrogas (Divandro) de la Policía Nacional, capitán PNP José Huayta Canales, aseguró que las localidades de Atico y Chala (Caravelí) y Ocoña (Camaná) son las más usadas por los vendedores para trasladar las sustancias ilícitas. El oficial indicó que estos lugares forman parte de las rutas que utilizarían las organizaciones criminales dedicadas a este delito.
Por su parte, el jefe de División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, declaró que, de los quince operativos que hicieron en carreteras, doce resultaron exitosos para las fuerzas del orden.
Asimismo, José Huayta comentó que, por lo general se guían de información propia recabada por el Servicio de Inteligencia. Posteriormente, se dirigen a las zonas donde se reportó el hecho para desarrollar sus labores e interrogar a los ciudadanos respecto a lo que traen en sus automóviles.
“El personal antidrogas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa con su conocimiento pueden advertir esas situaciones (traslado de estupefacientes) y logran intervenir en flagrante delito a los conductores y ocupantes”
indicó el oficial sobre la labor que ejerce su área en estas inspecciones que desarrollan en Caravelí y Camaná.
El oficial contó que, por lo general, los delincuentes entran en contradicciones o muestran nerviosismo cuando el personal de las fuerzas del orden los cuestionan. Después realizan las diligencias correspondientes para encontrar los productos que tienen ocultos los malhechores.
Respecto a los que incurren en estos delitos, Huayta Canales mencionó que son pobladores que provienen -en su gran mayoría- de Huancavelica, Ayacucho, Ica, Lima, Nazca y Abancay. También añadió que los productos extraídos se elaboraron en la zona del Vraem y se dirigían hacia Chile para después llevarlos al viejo continente.
INCAUTACIÓN TOTAL
Asimismo, el personal policial resaltó que, en lo que va del 2023, se han incautado 539.9 kilogramos de droga. Del total, 378 574 kilos son clorhidrato de cocaína; 137 468, son pasta básica de cocaína (PBC); y 23 468, corresponden a marihuana. Debido a que es la que más se decomisa, se identificó que la primera nombrada viene, principalmente, en ladrillos de color amarillo o plomo con un delfín como logo para identificarlos.
Además, Huayta Canales indicó que el área que dirige cuenta con 35 efectivos que se dedican exclusivamente al decomiso de estupefacientes. Estos laboran tanto en el ámbito urbano (microcomercializadores) como en las provincias alejadas de la capital provincial.
ÚLTIMA INCAUTACIÓN
Asimismo, las fuerzas del orden dieron a conocer que, durante su último operativo, detuvieron una presunta banda criminal que trasladaba mercancía en Camaná y Atico (Caravelí), donde encontraron dos vehículos con estupefacientes. Estos tenían 26 y 48 kilogramos, respectivamente. Los automóviles -de placa D7P-395 y BHR-567- y sus ocupantes están actualmente en la sede de la Divincri siendo investigados.
Los detenidos por este caso son Wilber Mamani (34) (a) “Capo”, Misael Quispe (46) (a) “Charly” y Roni Ramos (a) «Loco». Según Portugal Huanqui, estos productos tenían como destino final los países europeos, tal y como lo mencionó José Huayta líneas arriba.