Aumentan  casos de COVID-19 tras aglomeraciones por fiestas
Karely Linares H.

Población no debe bajar la guardia frente a nuevas variantes COVID.

Se espera que el repunte se prolongue hasta finales de septiembre y vuelva la curva de contagios a la normalidad.

Y AÚN NO LLEGÓ VARIANTE ERIS

La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Luz Santillana, advierte un incremento de casos de la COVID-19 en la última semana de agosto en la región Arequipa, puesto que según el último informe registraron 132 casos, mientras que en la semana 32 solo eran 83 casos. Este repunte de contagios se atribuye directamente a las multitudes que se congregaron durante las festividades por el aniversario de Arequipa y a las variantes Omicron y Arcturus.

Del total de pacientes positivos al coronavirus, solo dos se encuentran hospitalizados en UCI y son mayores de 60 años, mientras que la mayoría de los casos son individuos entre 25 a 55 años. La experta señaló que la cifra de contagios podría verse afectada debido a la disminución en la cantidad de pruebas de descarte que se realizan los pacientes en los centros de salud.

Asimismo, Luz Santillana descartó casos de la nueva variante Eris en la región de Arequipa, ya que las muestras enviadas al laboratorio molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), solo detectan las variantes Ómicron y la XBB.1.16 o comúnmente denominada Arcturus. Con la aparición de estas nuevas cepas, los síntomas también han evolucionado, confundiendo la fatiga o dolor de cabeza con una simple gripe. Además, con esta nueva mutación (Eris), el nivel de contagio podría ser aún más alto.

Ante este resurgimiento de casos, Santillana hace un llamado a la población en general para completar su esquema de vacunación en los centros correspondientes y enfatiza el uso continuo de mascarillas en espacios cerrados y públicos, así como en el transporte público, conciertos, entre otros.

A pesar del aumento significativo de casos registrados y los que aún no se detectan por el escaso número de pruebas, hasta el momento no se registran victimas mortales en nuestra región. Las cifras más altas de decesos se han dado en la capital del país. Sin embargo, se recomienda evitar lugares muy concurridos y cerrados. De igual manera estar atentos a los resfriados producidos por las bajas temperaturas.

ES CUESTION DE DÍAS

La llegada al Perú de la nueva variante, denominada EG.5 o “Eris” es inminente, es cosa de días, por lo que es necesario que la población reciba sus dosis de la vacuna bivalente.

“En el Perú aún no se reporta ningún caso (de Eris), pero su llegada es inminente, porque hay flujo de turistas y de peruanos que van y vienen de Estados Unidos, que es donde hay gran aumento de estos casos”, argumentó.

Esta variante es altamente contagiosa, porque se disemina rápidamente, pero que no quiere decir que sea más letal.

Dijo que la población se ha confiado al ver que ya no hay las olas de contagios o los casos descomunales de hospitalizaciones y muertes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.