Coporaque y Sibayo buscan ser pueblos con encanto
Después de que el distrito de Yanque –ubicado en la provincia Caylloma– fuera reconocido a nivel nacional como Pueblo con Encanto, los poblados de Coporaque y Sibayo buscan también recibir esta acreditación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Para lograrlo, las jurisdicciones deben poner en valor los atractivos turísticos, culturales y sociales de su región, así lo informó el gerente regional de Turismo, Jorge Meza Cruz.
«La iniciativa del Mincetur busca reconocer a pueblos que mantengan un conjunto de condiciones culturales, naturales, atractivos turísticos, etc. (…) Todos los pueblos que reúnen estas cualidades pueden ser postulantes. En el Colca hay otros dos poblados que buscan ser reconocidos. Se trata de Sibayo y Coporaque, y estamos haciendo trabajo conjunto con sus municipios para conseguirlo», sostuvo el titular del Gercetur, Jorge Meza Cruz.
Con la entrega del título –a través de la Resolución Viceministerial Nº 09030-2023-MINCETUR/VMT– a manos de la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns Vidaurrázaga, se hizo oficial el reconocimiento de Yanque como Pueblo con Encanto. Hasta la fecha, cuatro poblados –además de Yanque– han recibido la distinción de Pueblo con Encanto: Sarwa (Ayacucho), Malabrigo (La Libertad), Lamas (San Martín) y Ollantaytambo (Cusco). No obstante, la cifra puede aumentar próximamente, pues además de Coporaque y Sibayo, otros 10 distritos a nivel nacional vienen preparándose para solicitar esta acreditación.
La propuesta del Mincetur busca dar reconocimiento a los pueblos que posean atractivos naturales y culturales que favorezcan el desarrollo de la actividad turístico local. De modo que el turismo en sus jurisdicciones pueda promoverse a nivel internacional. Por si fuera poco, al ser denominados como Pueblo con Encanto los distritos pueden recibir facilidades económicas del Mincetur para preservar y mantener sus atractivos turísticos, como calles, plazas y templos. Razón por la que las autoridades municipales deben empeñarse en cumplir los requisitos para recibir la acreditación y poner beneficiar al turismo en sus jurisdicciones y a su población residente en general.