LUX GRATIA ET VETUSTAS
Por Julio Lopera Quintanilla(*)
Lux Gracia Et Vetustas, ofrece al espectador una exploración de la poética de la luz, una exploración de la gracia y de la belleza femenina, una conmemoración de la mujer, del cuerpo femenino sin inhibiciones y en toda su plenitud. El fotógrafo busca que su mensaje estético sea una herramienta que permita dar poder a la mujer como ser humano resaltando su dignidad y singularidad.
La narrativa del discurso presenta a la mujer como un ser humano completo y libre, tiene como finalidad promover una mayor y mejor aceptación de la mujer en la sociedad civil a partir de un cambio de percepción y de perspectiva que comprenda a la mujer como un ser libre de prejuicios y de estereotipos, como un agente de cambio que pueda contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y justa. Lux Gratia Et Vetustas, tiene como finalidad reivindicar el papel de la mujer en la sociedad humana.
En estos días, tuve la oportunidad de conversar con el doctor Carlos Zeballos Velarde, de profesión arquitecto urbanista, quien es un investigador apasionado en el campo del arte de la fotografía y un fotógrafo nato que en el mes de nuestra Arequipa, nos regala una colección verdaderamente notable.
Carlos Zeballos ha ofrecido varias exposiciones fotográficas a nivel local, regional y nacional. También ha participado en exposiciones de nivel internacional en importantes instituciones vinculadas al arte, se mencionan entre estas: Museo de Arte Contemporáneo en Vladivostok, Rusia, Real Instituto Británico de Arquitectos de Londres, Inglaterra, Galería Anónima de Kioto, Japón. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en el libro Poética de un mundo habitado en coautoría con el doctor Gonzalo Ríos. Zeballos ha sido distinguido por sus logros como artista de la fotografía por el Colegio de Arquitectos del Perú y por el Colegio de Arquitectos de Arequipa. Va la entrevista.
¿Qué es el arte para ti?
El arte es una expresión creativa que transmite mensajes y comunica emociones a través de diferentes formas perceptuales, enriqueciendo la experiencia humana y cultural. Para un arquitecto el arte es especialmente sugestivo porque expresa una armonía entre la forma, la luz y la materialidad.
¿Qué se necesita en el Perú para ser un profesional de la fotografía?
Tengo mucho respeto por los fotógrafos profesionales, por lo que no llegó a considerarme uno. Soy más un apasionado de la fotografía, que busca transmitir diferentes mensajes a través de este medio, como por ejemplo un mensaje que expresa mi preocupación por la preservación del patrimonio histórico, la conservación del paisaje y la valoración de la mujer.
¿Existe relación entre la fotografía que realizas y la arquitectura?
Durante muchos años y en distintas ocasiones y locaciones, aquí y en el extranjero, he realizado muestras de fotografía arquitectónica. Esta es la primera vez que hago una exposición sobre figura humana. Hay quienes dicen que aún mantengo algunos patrones arquitectónicos en la propia composición del cuerpo humano.
¿Qué hizo que te inclinaras por la fotografía de desnudo?
Hace una década, cuando enseñaba en Rusia, solía asistir a las clases de fotografía del holandés Rolph Gobits, quien nos mostró el poder de la fotografía de desnudo en las Bellas Artes. Más adelante, mi amigo el arquitecto Gonzalo Ríos me pidió que ilustrara con mis fotografías el texto “Poética de un Mundo Habitado”, y encontramos que la poética del desnudo sería propicia para representar algunos temas propuestos.
¿Por qué blanco y negro?
Algunas de las fotos usan el blanco y negro para evitar al espectador cualquier distracción, ya que un elemento de color puede ocasionar que este no comprenda la idea principal que se quiere transmitir. Uso el blanco y negro cuando quiero destacar la luz y las sombras.
¿Qué nos podría comentar de la dimensión sígnica y simbólica del color rojo en tu obra?
En algunas ocasiones busco destacar un elemento de color rojo, que se enfatiza frente al resto de la fotografía en blanco y negro, particularmente con telas. Me apasiona la alusión al fuego que puede tener una tela roja en movimiento, que transmite a la vez una fuerza telúrica y un delicado dinamismo en las formas.
En la práctica ¿Cuál es la diferencia entre un retrato y una fotografía boudoir? ¿Cómo trabajar con la modelo?
La fotografía de desnudo requiere mucho profesionalismo, comunicación y confianza entre el fotógrafo y la modelo. En un principio fue difícil, ya que nuestro medio es conservador y, en realidad, no conocía modelos. Es así que comencé trabajando con mis amigas, quienes tuvieron el coraje de salir de su zona de confort y apoyarme en este proyecto expresándose a través de mi cámara.
¿Qué mensajes hay detrás de tus fotografías?
Esta muestra es una expresión creativa basada en una poética visual, busca plasmar la belleza, la delicadeza y la fuerza de la mujer.
Recurro para ello a diversidad de técnicas y estilos, que permitan a las modelos expresarse y a mí transmitir este mensaje.
¿Qué esperas lograr con la fotografía de desnudo?
Al celebrar su cuerpo en toda su plenitud, sin complejos ni inhibiciones, la mujer se conecta con su esencia más profunda y fortalece su autoestima. Esta auto aceptación y amor propio son fundamentales, ya que le permiten liberarse de prejuicios externos y reafirmar su identidad sin restricciones. Se busca también un cambio de la percepción pública sobre la mujer, pues se muestra la belleza femenina desde una perspectiva respetuosa y libre de estereotipos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.
¿Cómo ves el mercado de la fotografía en este momento?
Gracias a la inclusión de las cámaras fotográficas en los celulares y a su difusión por redes sociales, la fotografía ha alcanzado una difusión sin precedentes en la historia. A diferencia de un video, la fotografía es la selección de un instante captado para la posteridad.
¿Qué fotógrafos han influido en tu trabajo?
En primer lugar, mi padre, Carlos Zeballos Barrios, a través de sus publicaciones paisajistas sobre Arequipa. Lo ha sido también Carlos Rodríguez, fallecido fotógrafo de arquitectura y Juan Manuel Martínez, genial y versátil fotógrafo profesional. A nivel internacional, Rolph Gobits y el brasileño Sebastião Salgado han sido importantes referentes.
DATO
El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan deleitarse con la exposición fotográfica en su local de Santa Catalina 101 en el horario de 8:00 a 12: 45 y de 14:00 a 20:00 horas.