Tuti no estaba preparada para incendio que arrasó 3 mil hectáreas
Por Orlando Cáceres V.
Comuna distrital no estaba lista para mitigar el fuego en su localidad, según la consejera Yesenia Choquehuanca Cruz. A nivel nacional, en lo que va del año son cerca de 300 incendios forestales, es decir estos siniestros se han triplicado.
A NIVEL NACIONAL SON CERCA DE 300 SINIESTROS
La consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, señaló que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tuti no estaban capacitados para afrontar el incendio forestal que se dio el pasado martes 22 de agosto. Según la legisladora regional, los servidores estatales requieren mayor conocimiento de los protocolos.
“ (Los protocolos contra incendios forestales) son acciones que se deben determinar. Primero, debemos empezar en las (comunas) distritales y provinciales. La Municipalidad Provincial (de Caylloma) está preparada y lo reconozco (…) La entidad distrital (de Tuti), a veces por los bajos recursos, no pueden hacer este tipo de acciones”
detalló Choquehuanca Cruz.
Como se recuerda, durante la fecha referida anteriormente se dio un siniestro en la localidad de Tuti. Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga Regalado, durante el primer día estimaron que 200 hectáreas fueron perjudicadas. Sin embargo, el funcionario resaltó que el área perjudicada equivaldría a mil 500; aunque esta cantidad podría incrementarse cuando el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presente su informe en los próximos días, que también abordará las plantas y los animales perjudicados por este acontecimiento.
De acuerdo a Yesenia Choquehuanca, el COER debería organizar capacitaciones con las municipalidades distritales para que los servidores estatales de estas organizaciones conozcan de mejor manera los protocolos a seguir. Asimismo, declaró que de esta manera evitarían que los siniestros se esparzan en los terrenos.
NO UTILIZARON EL HELICÓPTERO
De otro lado, Burga Regalado señaló que, pese a que se anunció el uso de un helicóptero para disipar el fuego, este no se utilizó. Sin embargo, afirmó que la nave todavía se encuentra en la provincia por los posibles avivamientos que podrían darse en el distrito cayllomino; recalcando que siguen en estado de alerta por estos motivos.
De acuerdo al servidor estatal, la unidad no se utilizó porque los brigadistas encargados de solucionar el problema hicieron su labor de la manera adecuada.
NUEVAS ADQUISICIONES
Juan Carlos Burga también señaló que, después de este incendio, adquirirán nuevos implementos para apagar los siniestros forestales de una manera más rápida. De esta manera, se busca reducir la afectación a la población.
OTROS SINIESTROS
De otro lado, ayer se registraron otros dos desastres en la provincia de Castilla. El primero de estos ocurrió en Chachas, donde se expandió con rapidez en el cerro Queñual a las 10:00 horas aproximadamente y según los pobladores arrasó con doce hectáreas de cultivo, causando que tengan que pedir el apoyo de las autoridades correspondientes para lograr apagarlo. Mientras tanto, el segundo se reportó en el sector Sucna del distrito Ayo, que es de menor intensidad que el primero.
“Se gestiona la compra de equipo especial matafuegos para poder actuar más rápido, porque las primeras herramientas que hemos usado fueron palas y picos; los cuales fueron insuficientes”
comentó el funcionario.