Un tercio de puestos de salud de Arequipa-Caylloma necesita apoyo
Por Germán Yuca Ch.
Al menos un tercio de los 147 centros de salud que integran la Red de Salud Arequipa-Caylloma necesita recibir mantenimiento y adquirir equipamientos para brindar un servicio más adecuado para la población. Para suplir las deficiencias, la dirección de la Red informó que ya remitieron 54 IOARR al Ministerio de Salud (Minsa) solicitando la derivación de presupuestos que permitan cerrar las brechas.
INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE, FALTA DE PERSONAL Y EQUIPOS
La Red de Salud Arequipa-Caylloma está integrada por 147 centros de salud en toda la región, mismos que brindan atención de nivel primario a la población que lo requiera. Sin embargo, muchos de estos padecen una serie de deficiencias graves, como falta de personal de atención, déficit de especialistas médicos, infraestructuras deterioradas, carencia de algunos medicamentos, etc. Para buscar solución a esta situación, la Red de Salud Arequipa-Caylloma, realizó la Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de los centros de salud que lo componen y se dispuso que 54 centros de salud (más de el 34% de la cantidad total) necesita una intervención.
«Siempre manejamos un déficit presupuestal, porque los recursos que nos asignan son finitos. Dentro de la limitación, como Red, hemos presentado 54 IOARR al Ministerio de Salud (Minsa) para poder darle mantenimiento a los centros de salud que lo requieran. Tenemos 8 centros dañados por lluvias, otros que necesitan adquirir equipos y otros que requieren la implementación de un área de salud mental. La brecha es mayor, pero se priorizó a los centros de salud más afectados», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Enrique Flores Quibarra.
Según el titular de la Red de Arequipa-Caylloma, los centros de salud con infraestructura dañada a consecuencia de las lluvias son los que necesitan una intervención inmediata, pues la temporada de precipitaciones está próxima a llegar. Razón por la advierte que si no se interviene a tiempo muchos centros de salud sufrirán con goteras y, en algunos casos, inundaciones. Razón por la que solicitaron al Minsa la derivación de S/ 500 mil para realizar las refacciones de manera temprana. No obstante, la entidad les otorgó apenas S/ 83 mil. Monto que alcanza para refaccionar a, apenas, ocho centros de salud.
Desde la dirección de la Red de Salud Arequipa-Caylloma informaron que para el 2024 solicitarán al área de Planificación del Gobierno Regional de Arequipa que haga el financiamiento para atender las falencias de los otros centros de salud que requieren mejoras. No obstante, aún es una incertidumbre saber si el Gore Arequipa aprobará el pedido.