CRA sustentó informe sobre centros de salud ante comité anticorrupción del GRA

Comisión realiza revelaciones sobre problemática de salud en la región.

La comisión fiscalizadora de los 4 centros de salud paralizados en Arequipa sustentó los avances conseguidos hasta la fecha ante el comité anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La comisión del Consejo Regional de Arequipa encontró indicios de irregularidades durante la firma de contratos con las emprestas constructoras y además determinó cuánto perjuicio económico genera la paralización de los centros de salud Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná.

Según Norma Ortega Valdivia, quien preside la comisión fiscalizadora, se encontraron indicios sobre presuntas irregularidades ligadas a fraccionamientos en la elaboracion de los expedientes técnicos de los hospitales; posibles sobredimensionamientos de los componentes de equipamiento e infraestructura de las obras; deficiencias en los expedientes técnicos y, por tanto, en su aprobación.

El proceso de fiscalización de los hospitales paralizados se divide en tres etapas: la primera, fase de preinversión, consiste en realizar contrastes entre los perfiles de proyecto con los expedientes técnicos de los hospitales; la segunda fase, la contractual, busca determinar cómo se elaboraron los contratos y entender el por qué fueron favorables para las empresa y perjudiciales para el Estado y, la tercera fase, de ejecución, actualmente en curso y que es la más burocrática.

«El trabajo de nuestra comisión está –de alguna manera– condicionado a la entrega de documación. Hicimos requerimientos de información al área de logística que aún no nos han llegado. Requerimientos de los servicios que se han hecho a cargo de estos proyectos, ya sean notariales o de asesoría legal, para ver qué más hemos estado pagando como consecuencia de esta paralización. (…) Aún así, creo que el objetivo principal como comisión es poner en agenda pública la necesidad de culminar –cuanto antes– estos hospitales», sostuvo la consejera Norma Ortega Valdivia.

Aunque aún queda pendiente la etapa de ejecución, la comisión ya remitió sus indicios y presunciones a la Contraloría General y al Ministerio Público, para qué ambas entidades puedan presentar las investigaciones que correspondan. El informe preliminar de la comisión será presentado la próxima semana. En tanto, el informe final será presentado a fines de año, tras un primer aplazamiento de los plazos, debido a la complejidad del trabajo de investigación.

El centro de salud de Camaná está al 70% de ejecución y se proyecta su entrega para 2025. En tanto Chala está al 90% y sería entrado en febrero del 2024.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.