Invaden terrenos en la planta La Escalerilla en el Cono Norte
Invaden terrenos aledaños a planta de tratamiento en La Joya.
La mañana del lunes 28 de agosto un grupo de individuos ingresó con maquinarias de construcción a los terrenos de la planta de tratamiento de aguas en La Escalerilla, cerca a la autopista Arequipa-La Joya. La presunta invasión a los terrenos de Sedapar puso en alerta al personal trabajador de la institución, pues el ingreso de camiones y otros equipos ponía en riesgo la prestación del servicio de aguas en la jurisdicción del Cono Norte de la ciudad.
«Ingresaron camiones y maquinarias, lo que altera los buzones y el emisor de tratamiento de aguas residuales. Se pone en riesgo a toda la población residente. (…) Nos reservamos el derecho a poner en conocimiento del Ministerio Público la ocurrencia de otros delitos, pero de momento ocurrieron los presuntos delitos de usurpación y entorpecimiento de derechos públicos en la zona», sostuvo la gerente de asesoría legal de Sedapar, Yanet Montoya.
Según afirmó la funcionaria de Sedapar, los invasores aseguran contar con escrituras públicas de compra-venta de los terrenos. Por lo que existen contradicciones respecto a los derechos de propiedad de la zona la Escalerilla, pues Sedapar asegura también contar con los títulos de propiedad de la zona en conflicto. Por lo que debe someterse a una revisión legal con intervengan de instancias legales. «Los invasores presentaron escrituras públicas que debemos revisar para continuar, o no, con las denuncias penales», sostuvo la abogada Montoya.
Algunos residentes de asociaciones cercanas informaron que los invasores habrían agredido a quienes se opusieron a su ingreso. Colocando un portón de metal que impida a cualquier autoridad acudir a certificar el estado de la zona. Incluso, según advirtieron, llegaron con una fuerza de choque integrada por «matones»; algunos de ellos son ciudadanos extranjeros.
Desde Sedapar advirtieron a los ciudadanos que no se dejen sorprender por inescrupulosas, pues la zona de la Escalerilla –y otras aledañas– están designadas para la prestación de servicios públicos. Especialmente cuando en la zona ya ocurrieron intentos de invasión previos. Ante esta situación, desde Sedapar buscan una intervención efectiva que reduzca la ocurrencia de nuevos incidentes, por lo que –actualmente– las investigaciones están a cargo del Ministerio público.