Los trenes no deben cruzar la ciudad
Por: Carlos Meneses

El 8 de setiembre y en Lima se reunirán las partes interesadas para buscar entendimiento. El alcalde de Yanahuara asegura que también los congresistas arequipeños están interesados en la solución del problema.   

Damos toda la razón a los 7 alcaldes, el provincial y 6 distritales, que se han empeñado en conseguir que el ferrocarril no cruce pases vehiculares y peatonales provocando accidentes y molestando a los vecinos.

El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger está dirigiendo el operativo de convencer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la empresa ferroviaria para encontrar solución al problema. Se trata de 103 pasos o cruces vehiculares y 244 peatonales que constituyen un riesgo para la vida y tranquilidad de las arterias por donde pasaban trenes de pasajeros y carga en otros tiempos y ahora de minerales y de combustibles que van o vienen hacia la costa.

Se calcula que son varios los accidentes sucedidos con consecuencias fatales en el camino de los trenes y se sabe que el MTC está de acuerdo con el pedido de los burgomaestres, pero el gran problema es el costo de hacer las reformas necesarias para que no haya trenes que se trasladen por zonas pobladas o de circulación de otro tipo de vehículos.

Los primeros estudios realizados indican que se requiere de una inversión que supera los 200 millones de soles para realizar el nuevo trazo. Pero tarde o temprano, y mejor lo primero que lo segundo, es recomendable financiarlo con el concurso de la empresa privada y también de sector público.

Los distritos más afectados resultan siendo la misma Yanahuara, Cerro Colorado, Sachaca, Hunter, Tiabaya y hasta el Cercado, aunque en este último caso se ha encontrado que mediante semáforos y alarmas se evitan accidentes cuyas víctimas viajan en transporte colectivo de pasajeros o en automóviles.

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