Colas en hospitales Goyeneche y Honorio Delgado son interminables
Por Germán Yuca Ch.
Cada 30 días, las interminables colas en los principales hospitales de Arequipa se convierten en una constante. Debido a que las citas para especialidades se asignan a finales de cada mes, decenas de pacientes se aglomeran –desde la madrugada– en los nosocomios y viven una travesía para obtener atención médica.
ES UN CALVARIO CONSEGUIR CITA PARA ATENDERSE
En el hospital regional Honorio Delgado, los turnos para atenciones médicas se entregan los últimos días de cada mes. Razón por la que –mensualmente– se ven largas colas en los exteriores del nosocomio. Prueba de ello, fue la afluencia de los últimos días, pues el lunes 28 de agosto, desde el HRHD agendaron cerca a mil 500 citas médicas. En tanto, el martes 29 se programaron cerca a mil. Las especialidades de neurología, medicina física, hematología y urología son las que llegan al límite de atenciones y se saturan con mayor frecuencia. En esta ocasión se suma la especialidad de Neuropediatría, que no atenderá durante setiembre.
«Cada mes es lo mismo. Asistimos de madrugada a hacer cola en busca de atención, pero no siempre la encontramos. El mes pasado vine en busca de atención en fisioterapia y –después de hacer la cola por varias horas– me dijeron que los turnos se habían agotado. Me enfade, pero me dijeron que no había nada por hacer, así que tuve que venir nuevamente este mes», sostuvo Mariana Colque, quien acudió al HRHD.
En tanto, en el Goyeneche las colas son casi cotidianas. Allí, los enfermos acuden de madrugada y algunos, incluso, pernoctan en la calle para agendar su cita médica. La afluencia de pacientes es menor que en el HRHD –menos de 500 pacientes diarios– no obstante, debido al déficit de personal médico, la oferta de citas es reducida y genera aglomeraciones constantes. Allí, las especialidades con mayor demanda y que se agotan con regularidad son gastroenterología, medicina física, anestesiología, etc. Mientras que otras (Procetss y medicina de cabeza y cuello) simplemente no brindan atención debido a la falta de especialistas.
«Aquí las colas son diarias, la directora (Soledad Sotomayor) nos dice que las colas se han reducido, pero los pacientes seguimos sufriendo igual: madrugando y haciendo cola por una atención. (…) El sistema de citas (REFCON) es muy complejo, por eso muchos preferimos venir directamente al nosocomio y pedir la cita médica directamente», declaró Aquilino Valdivia, señor de edad mayor que espera por una cita médica en el hospital Goyeneche.
Aunque las diferentes autoridades del sector –Alexis Urday (director del HRHD) y Soledad Sotomayor (directora del Goyeneche)– insisten en que el sistema de referencias y contra referencias (REFCON) es la solución a las colas; gran parte de la población elije prescindir de esta modalidad y acudir al nosocomio directamente. Acción que genera colas innecesarias, pues la atención de primer nivel se realiza en los centros de salud de cada distrito y solo es derivada cuando la situación es grave y requiere atención médica especializada.
Tras varios años formando parte de la cotidianidad, las colas en los nosocomios parecen ser algo inherente al sistema de atención médica; no obstante, no debería ser así. Este es un problema que debe ser solucionado en conjunto por el personal médico y la población; fungiendo labor informativa y acatando el orden establecido, respectivamente.