Consesionaria Cobra activa hoy carta de caducidad para Majes Siguas II
Incertidumbre en torno al proyecto Majes Siguas II.
Hoy, jueves 31 de enero, la empresa española Cobra activa la carta de resolución del contrato para la ejecución de Majes Siguas II. Debido a que se alcanzó la fecha límite –31 de agosto– el plazo para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) levante las observaciones en la obra Majes Siguas II venció. Por lo que la concesionaria procederá oficialmente con un arbitraje que someterá a concesionaria y concedente a un proceso internacional para determinar responsabilidades.
Como se recuerda, la consesionaria y el concedente se acusan mutuamente de incumplimientos en el contrato para la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Siendo la concesionaria quien responsabiliza, con mayor énfasis, por incumplimientos al Gore Arequipa. Asegurando que el concedente no remitió la documentación que sustente el levantamiento de los 25 incumplimientos al concedente.
La empresa española ya dejó en claro su postura sobre la ejecución del proyecto de irrigación, pues –a través del oficio n.° MS2-CAS-GRA-CAR-359– el gerente general de Cobra, Santiago Hernández Castaño, advirtió que si el GRA no subsanaba los 25 puntos observados hasta el 31 de agosto procederían con la resolución del contrato. Asimismo, descartaron que el conflicto se pudiera resolver mediante trato directo, por lo que aseguraban esperar la llegada de la fecha límite para proceder.
Por su parte, el GRA remitió dos cartas –el pasado 9 de agosto– donde otorgaban un plazo de 30 días para levantar las 10 imputaciones en su parte del contrato de ejecución del proyecto de irrigación. Caso contrario, activarán –a su vez– la resolución del contrato. Es decir, aunque Cobra ya gestiona legalmente el levantamiento de la contratación; el Gore Arequipa debe esperar hasta –aproximadamente– el jueves 7 de septiembre para proceder de la misma manera. La semana de delantera de Cobra podría otorgarle una ventaja en el proceso de arbitraje, pues –según diversos sectores– la empresa española estaba encaminándose para el proceso internacional.