Médicos trabajan simultáneamente en centros públicos y privados en el país

Galenos de todo el país, dividen su tiempo para trabajar en sectores público y privado.

Médicos de EsSalud y el Ministerio de Salud, de Arequipa y todo el país, laboran a parte hasta en 3 clínicas o centros de salud privados, lo cual incide negativamente en la calidad de los servicios a los pacientes.

PANDEMIA ORIGINÓ DEFICIT DE 24 MIL PROFESIONALES

Guillermo Quintana director Prosalud; dijo que los galenos pueden llegar a trabajar en dos a tres trabajos del sector privado a la vez, según la especialidad, horario de consultas y la demanda de salud de cada locación.

Asimismo, durante la pandemia del coronavirus el déficit de galenos  llegóa  24 mil, y se cubrió en su mayoría  con profesionales de Cuba, Venezuela y otros países.

Asimismo, indico algunos profesionales laboran y distribuyen su jornada diaria entre alguna entidad pública en las mañanas y otras entidades particulares por las tardes.

Recordó que los policlínicos están en la categoría I-3; que incluye servicios de primer nivel de atención. Refirió que profesionales de la salud extranjeros principalmente de Cub y, Venezuela arribaron en plena pandemia para cubrir la carencia de capital humano. Asimismo, llegaron médicos de Argentina, Brasil, Colombia,Alemania y de otros países. Esta carencia es mas resaltante en provincias que en Lima. Se debe ir corrigiendo de forma geolocalizada, según las necesidades de los ciudadanos de cada localidad.

Añadió que la  falencia es mayor en las especialidades de anestesiólogos, reumatólogos, endocrinólogos, pediatras, ginecólogos, neurólogos y psiquiatras. El 75% de la oferta medica especializada se encuentra en Lima ,Arequipa y Trujillo, comento.

Consultado por las nuevas tendencias en la salud privada , Quintana destacó la orientación hacia los servicios a domicilio de geriatría, consultas COVID, diagnósticos de audición,  diagnósticos dentales, entre otros. Asimismo, la telemedicina se mantiene en auge.

Las especialidades más usuales en tele consulta son psiquiatría, neumología, rehabilitación, dermatología, pediatría, oncología, entre muchas otras. En Lima las zonas más remotas de la periferie aprovechan este sistema, evitando los largos traslados y congestionamiento vehicular, subrayó.

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURA

En el Perú, 83 de cada 100 personas que se enferman no son atendidas en servicios de salud públicos ni privados, a nivel urbano y rural, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2022.

La brecha de infraestructura en salud en el país excede los S/ 27 000 millones a cinco años, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para reducirla, se requiere, como mínimo, una década con un ritmo anual de ejecución de inversiones en salud que supere los S/ 2500 millones. Por ello, es prácticamente imposible que, en cuatro años de las gestiones regionales, se complete siquiera la construcción y, mucho menos, la puesta en operación de infraestructura hospitalaria.

Ejemplos emblemáticos de deficiente infraestructura son los casos de obras paralizadas de hospitales en Arequipa y Piura, pese a ser departamentos importantes en el Perú por su volumen poblacional y capacidad productiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.