Colegios emblemáticos no tienen presupuesto para mantenimiento
Por Orlando Cáceres V.

Las instituciones educativas Manuel Muñoz Najar y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar no tienen el dinero para solucionar problemas de infraestructura y mobiliario.

MANUEL MUÑOZ NAJAR Y LA GUEM

Necesitan inversión. Los directores de los colegios Manuel Muñoz Najar y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Arturo Quisocala Torres y Edgar Cortez Vargas respectivamente, aseguraron que no cuentan con el presupuesto necesario para las refacciones de sus escuelas. Pese a que requieren montos que sobrepasan el medio millón de soles, las autoridades cuentan que tienen que priorizar algunos proyectos y dejar otros de lado.

GUE MARIANO MELGAR

De acuerdo a Cortez Vargas, su institución educativa tiene mil 500 alumnos y requiere mejoras en los salones de cómputo; ya que, las máquinas que se usan tienen cierta antigüedad y la red Wi-Fi del colegio no es la adecuada para que los estudiantes lleven a cabo sus labores. Además, a inicios de año hubo filtraciones en los techos por la temporada de lluvias, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tuvo que intervenir.

El docente aseveró que este año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) les dio solo 5 mil 750 soles para las refacciones del centro de estudios. No obstante, este dinero es insuficiente para solucionar las necesidades que tiene la GUE Mariano Melgar; ya que, requieren alrededor de medio millón de soles.

“El Ministerio de Educación (Minedu) a través de Pronied nos asigna un monto mínimo (…) Es preocupante ¿Qué vamos a hacer con ese monto? (…) Hemos atendido servicios sanitarios y de electricidad”

declaró Edgar Cortez sobre la situación.

MANUEL MUÑOZ NAJAR

Por su parte, Quisocala Torres detalló que un pabellón de su colegio está inhabilitado por la antigüedad que tiene. Pese a que actualmente se usa como almacén, el director destacó que, anteriormente, albergaba a los jóvenes del nivel primario del emblemático centro de estudios, quienes tuvieron que ser reubicados.

Además, el director acotó que Pronied dio aproximadamente 7 mil soles a su dependencia para que pueda ejecutar las reparaciones del caso. Sin embargo, coincidió con su homólogo de la GUE Mariano Melgar al reiterar que es insuficiente para las necesidades que tienen. Dada la infraestructura que tiene alrededor de 90 años de antigüedad, el profesor aseguró que les urge más de un millón de soles para las reparaciones.

“El presupuesto que nos otorga el Minedu está destinado a situaciones muy precisas. Se designan los responsables para el mantenimiento, y este se hace (…) Cuando hablamos de renovación de infraestructura, estamos hablando de un financiamiento elevado”

Arturo Quisocala.

Cabe señalar que, pese a que los mil escolares que tiene la escuela todavía desarrollan sus labores en estos salones, el director reiteró que las renovaciones tuvieron que dejarse de lado para superar problemas específicos en la institución que la autoridad no alcanzó a detallar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.