Congresista evalúa retirar polémico proyecto sobre pensión de alimentos
Señaló que su proyecto de ley fue «tergiversado».
El congresista Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) se pronunció sobre el proyecto de ley que presentó el pasado 25 de julio para modificar el Código Civil e incorporar causales para la «exoneración automática» de pensión de alimentos para hijos mayores de edad.
Dicha iniciativa legislativa es objeto de polémica luego de que medios periodísticos señalaran que el referido parlamentario habría intentado, hasta en tres ocasiones, suspender o exonerarse de dicha obligación hacia su hija Linethe Angela Gutiérrez Moreano.
En ese sentido, Gutiérrez Ticona negó que dicho proyecto represente un beneficio para sí mismo en el caso señalado, pues tiene «calidad de cosa juzgada».
«Este proyecto de ley no es con nombre propio ni mucho menos me beneficia. Las leyes en materia civil no son retroactivas y (eso) se puntualiza en la segunda disposición complementaria de mi proyecto donde claramente se explica que (en) los procesos de alimentos con sentencia en calidad de cosa juzgada está garantizada su ejecución», afirmó.
«El tema de la pensión de alimentos que doy a mi hija, ya prácticamente ciudadana, y a los otros casos se van a continuar dando», resaltó.
No obstante, la segunda disposición complementaria a la que alude el parlamentario señala que «excepcionalmente, en los procesos de alimentos con calidad de cosa juzgada, en donde el alimentista cuente con más de 28 años de edad, se dispondrá la exoneración automática de la pensión de alimentos a fin de disponer la descarga procesal».
Asimismo, el parlamentario dijo que «evaluará» el retiro de su proyecto de ley –que actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso– para «evitar» controversias.
«Lamentablemente, este proyecto ha sido totalmente tergiversado, prácticamente trastocado y personalizado. Estoy evaluando poder retirarlo para evitar controversias, sobre todo de que yo me voy a beneficiar y eso no es así», sostuvo.
«No es que se derogue la pensión de alimentos (…), lo que queremos es regular, en cierta forma. Vamos a evaluar retirar este proyecto porque en ningún momento hemos querido ir (en) contra de los derechos de los alimentistas ciudadanos que estudian para ser profesionales y requieren el apoyo de sus padres», agregó.
De otro lado, respecto a los pedidos judiciales para exonerarse del pago de pensión de alimentos a su hija, el congresista dijo que «fueron errores» y explicó las «motivaciones estrictamente personales» que lo llevaron a solicitarlas.
«Naturalmente, nosotros ponemos el nombre de nuestros hijos. En este caso de mi hija, yo le puse un nombre en honor a mi hermana mayor (…) que falleció. Pero, lamentablemente, cuando fui a pagar la pensión de mi hija, me di con la sorpresa de que la mamá le había cambiado de nombre. Eso, obviamente, me motivó y reconozco que fue un error», indicó.
Cabe resaltar que este primer pedido de exoneración habría sido presentado -según una investigación del Centro Liber- en el 2009, cuando su hija era una menor de 11 años.
«Yo le digo que fue un error (…), pero fue una motivación (…) porque a uno le molesta cuando uno le pone un nombre a su hija y se entera que lo han cambiado, molesta definitivamente (…) Pero no es que quería evadir mis responsabilidades. Yo estoy cumpliendo mi rol, lo voy a seguir haciendo», afirmó.
Sobre el segundo pedido de exoneración, que habría sido presentado en el 2022, Paul Gutiérrez también dijo que «fue un error» del que responsabilizó a su abogado.