Psiquiatría del HRHD requiere 100 camas para hospitalización y solo tiene 32

ALTA DEMANDA DE SALUD MENTAL

Durante el primer semestre del 2023, el Área de Psiquiatría del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) atendió a 800 pacientes por patologías psicológicas; no obstante, pese a la alta demanda, el nosocomio cuenta con apenas 32 camas disponibles para esta especialidad. Según el médico encargado del Departamento de Emergencia Psiquiátrica del HRHD, Alberto Monroy, ante el crecimiento de la demanda, el nosocomio debería contar con, al menos, 100 camas para hospitalización psiquiátrica.

«Hay situaciones en las que los pacientes necesitan una atención inmediata y para brindarla debemos aplicar otras estrategias. En casos extremos, los pacientes deben pasar por el Área de Emergencia –durante 3 días– y ser hospitalizados, pero allí tenemos solo siete camas. [En Psiquiatría] contamos con 32 camas de hospitalización, pero son insuficientes pues nuestra región tiene millón y medio de habitantes», sostuvo el médico psiquiatra, Alberto Monroy.

El Departamento de Psiquiatría del HRHD cuenta con 32 camas de hospitalización. De ellas, 5 están destinadas a personal del Poder Judicial, 12 mujeres y 17 a varones. Actualmente, las 32 camas están ocupadas. Por lo que si un nuevo paciente debe ingresar de urgencia, es necesario que otro ya hospitalizado sea dado de alta primero. Situación que implica un alto flujo de pacientes psiquiátricos que –ante la falta de camas disponibles– tendrían que desocupar los ambientes del hospital, cuando en muchas situaciones requerirían más tiempo para mejorar.

«La capacidad que tenemos ya ha sido ampliamente superada. Necesitamos infraestructura moderna para implementar un ambiente de adicciones, infraestructura para esquizo-efectivos, áreas para niños y adolescentes, infraestructura para hospital de día y una área de emergencia que reúna todas las condiciones de trato. Se tiene que hacer una proyección acorde al crecimiento de la población para determinar cuántos ambientes se requeriría», sostuvo.

Por si la ausencia de ambientes no fuera suficiente, el Departamento de Psiquiatría del HRHD cuenta con apenas 14 psiquiatras y 9 psicólogos; mismos que deben atender la alta demanda de pacientes psiquiátricos. Ante esta situación, sería idóneo repotenciar todo el departamento acorde al crecimiento poblacional experimentado en Arequipa. La actual infraestructura fue edificada en 1975, cuando la población era mucho menor a la actual.

Para hacer efectivas las mejoras se requiere una expansión de los ambientes, mismos que deberían construirse en un segundo piso del departamento. Dicho proyecto está pendiente por varios años y necesitaría la aprobación de la Dirección del nosocomio, pero también apoyo monetario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). La cual debería viabilizar la expansión y apoyar en la realización de expedientes técnicos.

Según informó el médico psiquiatra, las patologías clínicas son más recurrentes en el grupo etario de 12 a 35 años, donde comúnmente se registran los picos más altos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.