La temática suele ser repetitiva
Por Stephanie Madueño Requejo

Si bien Reynaldo Silva nació en Lima, su vida y su trabajo lo ligan al arte arequipeño.

Estudió en Colegio Nuestra Señora del Pilar y luego en la Escuela de Artes Plásticas en Universidad Nacional San Agustín. Ha realizado varias exposiciones locales, la última en julio de 2023. Es propietario además de la Editorial Mundos Ocultos. Nos da su apreciación sobre el mundo del arte.

¿Qué piensas sobre el estado de las artes plásticas en Arequipa?

A mi parecer es deplorable, porque existe un retroceso en cuanto a la cantidad de espacios abiertos para la exposición de obras. Hace unos años Arequipa contaba con diversas galerías de arte, tanto en la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero como en la Municipalidad de Yanahuara, además de la Galería de Registros Públicos, por mencionar algunas. Estas galerías brindaban una oportunidad valiosa a artistas autodidactas, estudiantes y escuelas de Arte para exhibir sus propuestas. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha experimentado una reducción significativa de estos espacios de exhibición.

Además, también ha habido un retroceso en cuanto al apoyo económico brindado por entidades financieras y particulares para la producción de catálogos y material promocional de las exposiciones. Esta falta de apoyo dificulta enormemente que artistas nuevos no tan conocidos puedan realizar sus muestras en la ciudad.

¿Qué virtudes encuentras en las propuestas actuales en el arte Arequipeño? ¿Qué le criticarías?

Es importante rescatar que se siguen cultivando tradiciones artísticas arraigadas en la ciudad. Por ejemplo, el labrado de sillar, tan característico de la región, se mantiene vivo a través de concursos de escultura en los que se utiliza esta piedra volcánica como material principal.

Asimismo, la tradición de la acuarela arequipeña ha perdurado a lo largo de los años y ha dado lugar a grandes acuarelistas reconocidos a nivel mundial. Es esencial que las nuevas generaciones sean formadas en este arte propio de la ciudad, mediante concursos y eventos que promuevan y preserven esta expresión artística única. No obstante, es válido criticar que en la actualidad existen numerosas ferias al aire libre donde los jóvenes artistas comercializan sus obras, y en algunos casos, se ha observado una tendencia hacia la producción masiva de obras sin profundidad ni autenticidad.

¿Conoces estudios teóricos publicados sobre las artes plásticas en nuestro medio?

R: Debo admitir que desconozco su existencia. Si bien existen algunas recopilaciones sobre la vida y obra de destacados artistas arequipeños, como Vinatea Reynoso, no podemos considerarlas como fuentes completamente fidedignas.

Es esencial para la propia identidad cultural de Arequipa incentivar la investigación en temas tan relevantes como el origen de la acuarela arequipeña o la evolución de la fotografía en la región. En comparación con los estudios realizados en la ciudad de Lima, se puede notar un desfase. Es necesario brindarle importancia a una mayor investigación en el ámbito artístico de Arequipa. Asimismo, resulta fundamental generar una cronología que documente la trayectoria de los artistas y las temáticas que han surgido desde la fundación de la Escuela de Artes de la UNSA.

¿Qué opinas respecto a la crítica de arte que tenemos?, ¿qué critico o comentarista te inspira más aceptacion?

En cuanto a la crítica de arte en Arequipa, considero que no existe un espacio consolidado para ello. Para que exista una verdadera crítica es necesario contar con un público diverso que genere opiniones y un debate en torno a las manifestaciones plásticas contemporáneas. Se requiere tanto de una corriente madura como de una corriente joven que aporte diferentes perspectivas.

Además, es fundamental contar con una variedad de espacios, tanto físicos como virtuales, donde los críticos y el público en general puedan expresar y compartir sus opiniones sobre el trabajo artístico. Actualmente, la crítica se lleva a cabo principalmente en conversaciones en las exposiciones, donde se pueden encontrar colegas y visitantes que enriquezcan con sus opiniones y comentarios sobre el trabajo de los artistas.

¿Tienes estabilidad económica con tu producción artística?

Puedo afirmar que nadie de joven tiene una estabilidad económica garantizada como artista. Durante mi carrera he tenido la oportunidad de conocer a dos artistas locales que han logrado vivir del arte gracias a contactos con marchantes del extranjero, quienes recogen y exportan sus obras. Sin embargo, esto no es la realidad para la mayoría de nosotros. La estabilidad económica se logra después de muchos años de trabajo constante, donde se va forjando un nombre y se consigue un público que valora y adquiere el trabajo artístico.

¿A qué te dedicas además del Arte?

R: Mi trabajo como investigador paranormal es, quizás, el que me ha traído más reconocimiento por parte del público. Hasta la fecha he publicado dos libros y actualmente me encuentro preparando el siguiente. El arte y la espiritualidad siempre han ido de la mano, desde los dibujos en las cuevas de Altamira hasta las representaciones artísticas contemporáneas inspiradas en lo sobrenatural y lo desconocido.

¿Has formado parte de alguna agrupación de artistas?

No formo parte de ninguna en particular. Al salir de la carrera conocí varias agrupaciones, pero solían estar marcadas por ideologías políticas que influían la creación del colectivo. No estoy en contra de la producción de arte político, pero no coincidía con mi propia línea creativa, por lo que decidí no unirme a ninguna agrupación en ese sentido.

¿Cuál le parece el artista joven más destacado de nuestro medio?

Entre los artistas jóvenes, considero que aún les falta recorrer un camino importante para destacar unos sobre otros. Actualmente, los artistas jóvenes luchan por conseguir su espacio y lograr la mayor cantidad de oportunidades de exhibición. No obstante, me agrada el trabajo de Nathaly Gonzales con el grupo de Warmis Sikuris, sus grabados reflejan una intensidad vibrante, además que la temática exhibe una cara nueva de la identidad local.

Si hablamos de artistas más consolidados en el medio, el trabajo de Milko Torres me ha impactado debido a su originalidad en su propuesta artística.

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