Municipio clausuró y multó a 10 establecimientos comerciales
Iniciaron una campaña contra la informalidad e inseguridad en la ciudad, por ello realizan operativos en diferentes establecimientos comerciales.
SANCIÓN ASCIENDE A S/ 495 SOLES
Fiscalizadores de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa clausuraron 10 establecimientos comerciales por no contar con licencia de funcionamiento o presentar un certificado de Defensa Civil vencido. La multa para los propietarios asciende al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 495 00.
En el operativo inopinado se intervinieron estudios jurídicos, cevicherías, tiendas de abarrotes y comercios de repuestos, todos ubicados en el pasaje Santa Rosa del Cercado de Arequipa. Algunos de los propietarios se negaron a identificarse para evitar la clausura de sus establecimientos. Sin embargo, los fiscalizadores procedieron conforme a la Ordenanza Municipal 1172-2019, que establece el cierre temporal o definitivo de locales que no cuentan con los requisitos necesarios para funcionar.
Al ser un cierre temporal, los propietarios tienen cinco días hábiles para pagar con una condonación de hasta el 90 % de la multa y continuar atendiendo; de lo contrario deberán pagar el íntegro de la sanción pecuniaria y no podrán atender hasta que regularicen su situación.
El gerente de Administración Tributaria, Jolwer López Zúñiga, señaló que es una mala costumbre de los propietarios de establecimientos abrir y funcionar antes de tramitar su licencia de funcionamiento o certificado de Defensa Civil, por lo que los operativos inopinados continuarán para sancionar.
“Ya hemos tenido una periodo de exhortación, si los dueños de establecimientos, del rubro que fuese, no se pusieron a derecho, lamentablemente se ejecutarán las sanciones conforme a la ordenanza municipal”
señaló el gerente.
Los propietarios de los establecimientos que no se pongan a derecho en el tiempo estipulado bajo la ordenanza, serán clausurados definitivamente y multados con el 100 % de la UIT. En caso de desacato a la autoridad son pasibles de denuncias penales.