La importancia de declarar en emergencia Majes Siguas I
Por Erika Romero D.

En total son 88 kilómetros de túneles y 13 de canales que llevan el agua de la represa de Condoroma y que será usados para trasladar también el líquido elemento para proyecto Majes II.

SON 10 PUNTOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS

Una red de canales y túneles se construyeron para iniciar la primera etapa de Majes I, que regaría 23 mil hectáreas (has.) en las pampas del mismo nombre. Con la segunda fase del proyecto se proveerá de agua a 38 mil 500 has., que está paralizada porque la Concesionaria Cobra, a cargo de la obra, resolvió el contrato con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ese circuito de acueductos instalados hace más de 40 años ahora tiene serios problemas que hacen necesaria su reparación. Dos son las razones. La primera, evitar su colapso y consecuente daño a la agricultura y población que vive en Majes. La segunda es que por esas galerías discurrirá el agua represada en Angostura que hará productiva las pampas de Siguas.

En días pasados, una comisión de autoridades arequipeñas y del GRA se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola para explicarle la situación actual del tendido de canales y túneles y la necesidad que se tiene de repararlos lo más pronto posible. La promesa dada por el representante del Ejecutivo fue que este 18 de setiembre, la próxima semana, se convoca al Consejo de Ministros y se decide si se aprueba declarar en emergencia a Majes I.

Si esto llegara a ocurrir entonces Autodema, institución encargada de administrar el proyecto, puede realizar adquisiciones de bienes, servicios y ejecución de obras sin observar los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Esto no quiere decir que no deberá dar informes al organismo encargado de las compras estatales ni mucho menos evadir las auditorías de la Contraloría.

Se supo que se pretende realizar una reparación integral del sistema de infraestructura denominado “Mejoramiento del Servicio de Provisión de Agua para Riego, del Sistema de Infraestructura Hidráulica Mayor Existente del Proyecto Majes Siguas en la provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa”.

Los objetivos de esa intervención tienen considerado la mejora en obras hidráulicas, obras de arte, obras electromecánicas e instrumentación, en la represa de Condoroma; Bocatoma Tuti, el Sistema de Aducción Colca – Siguas, entre otras.

Para realizar reparaciones se debe restringir el ingreso de agua por 3 días.

REPARACIÓN URGENTE

En total son 88 kilómetros de túneles y 13 de canales que llevan el agua de la represa de Condoroma, esta infraestructura se diseñó para trasladar 34m3/seg., hoy en día solo transporta 14, pero cuando se concluya la represa de Angostura el caudal se incrementará a 20.

En la situación actual en la que se encuentran los túneles difícilmente podrían soportar la fuerza del agua, eso sin contar la que ejerce la tierra que se desplaza y presiona los ductos subterráneos ocasionando fisuras y grietas de grosor considerable. También se debe tener en cuenta que los fuertes sismos que ocurren en Caylloma habrían ocasionado el desprendimiento del concreto en el piso, paredes y techo.

Uno de los argumentos utilizados por la Concesionaria Cobra para dar por concluido el convenio con el GRA, fue la falta de puesta a punto de la estructura por donde discurrirá el agua para Majes II. Por lo que es urgente realizar las acciones de refacción.

Los puntos críticos ya han sido detectados incluso se realizaron dos contrataciones para hacer las reparaciones, cada vez que se ingresa a trabajar al interior de los túneles se debe restringir el paso de agua; sin embargo, sólo puede hacerse el corte del servicio por 3 días dado que hacerlo por más horas afecta la producción agrícola, ganadera y la atención de agua para la población de Majes.

“Mediante las inspecciones realizadas en febrero, marzo y abril del año 2023 se apreció que el Túnel 9, presentaba fisuras estructurales y humedecimiento, así como dos fallas formadas por la desestabilización de la caja de fundación del túnel 9, debido probablemente a la presencia de terrenos de cultivo en la parte superior del túnel 9, que son regados por inundación y los suelos areno gravosos, situación que los hace bastante permeables  y que estaría ocasionando una gran saturación al interior de los estratos y como consecuencia de ello la formación de agrietamientos y desplazamiento de materiales, corroborando el peligro inminente”, se detalla en un informe interno de Autodema.

LOS DIEZ TRAMOS CRÍTICOS

  1. Túnel 3.- km 13+420 – 13+460, bóveda con acero expuesto y Concreto dañado, hastial derecho e izquierdo: muy dañado.
  2. Túnel 9.- km 26+200 – 26+700, bóveda con ruptura de 3-7 cm en la unión, hundimiento por presión de carga externa al túnel, ruptura en el blindaje en la unión de soldadura con grietas de 2-7cm de lado.
  3. Canal 9.- km 26+939 – 27+055, evaluación de deslizamiento activo.
  4. Túnel 19.- km 59+400 – 59+700, hastial derecho, grieta transversal de hasta 6cm de ancho.
  5. Túnel 22-27.- km 68+400 – 68+600, bóveda con acero expuesto y agujero de 15×20 cm, hastial derecho con fisura transversal de 5m, hastial izquierdo con fisura transversal de 3m.
  6. Túnel 22-27.- km 77+500 – 78+300, bóveda en mal estado con acero expuesto y concreto dañado, hastial derecho, con fisura diagonal de 3.5m, hastial izquierdo con fisura transversal de 1.5m.
  7. Canal 27.- km 78+330 – 78+490, desestabilización de taludes, producto de socavación sufrido de la quebrada Chinini.
  8. Canal 8.- km 85+114 – 85+800, presencia de fisuras desganchamiento en laterales producto de ello existe filtraciones a lo largo del canal.
  9. Acueducto Matadero. – km 85+045 – 85+114, corrosión tipo pitting.
  10. Túnel Terminal. – km 97+900 – 101+100, grietas transversales total hasta 6cm de ancho.

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