Un puerto espacial para el Perú

Por: Angie Rajkovic

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que nuestro país será propuesto para ser sede de puertos satelitales, para el uso pacífico y responsable del espacio. En el país, hasta el momento no existe un puerto espacial de esa escala, lo más parecido, es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida). Esta sería una gran oportunidad para el Perú.

Investigadores peruanos manifiestan que este desarrollo aeroespacial, que abrirá puertas al Perú para futuros proyectos como la construcción de antenas repetidoras, estaciones de control, diseño de un puerto espacial y lugares de lanzamiento de vehículos espaciales, podría construirse en el desierto de Piura.

¿Por qué un puerto espacial en Paita? Porque ese desierto cuenta con los recursos necesarios para realizar las operaciones: combustible fósil, energía eólica y está cerca del segundo puerto más importante del país, además es una zona estratégica para las potencias mundiales.

Los puertos espaciales no pueden construirse en cualquier parte; estos deben estar en una ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial. Y Piura goza de esta posibilidad: “La tierra gira a cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces cuando lanzas un cohete, le inyectas más velocidad”, indicaron los entendidos.

Actualmente, el astropuerto de Kourou, con una superficie de 700 km2, es el más grande de Sudamérica; y desde este lugar se han realizado con éxito muchas misiones. Sin embargo, una puerta más grande podría abrirse en Perú. Este desarrollo científico constituye un gran salto aeroespacial, porque nuestro país pasaría a ser competitivo en la región latinoamericana junto a México, Brasil y Argentina.

La BCG sostiene que los gobiernos consideran el avance de puertos espaciales como un medio no solo para impulsar la economía, sino también para alcanzar objetivos nacionales como el establecimiento de la soberanía en el ámbito espacial.

La carrera espacial ha sido dominada por potencias mundiales como Europa, China y Estados Unidos, y los 53 puertos espaciales que existen, provienen de allí. Hoy, la visión habría cambiado y el futuro estaría en expandir puntos de lanzamiento hacia otras partes, de acuerdo a un estudio del Boston Consulting Group (BCG).

Cabe destacar la participación de la Fuerza Aérea del Perú en este proyecto porque como institución tutelar de la patria tiene la misión de emplear el poder aeroespacial en la defensa del Perú, y para ello cuenta con una dependencia espacial denominada Centro de Operaciones Espaciales, dependiente del Comando de Control Aeroespacial FAP.

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