Conoce a Fox-2, el primer robot desactivador de bombas de Arequipa

Estará presente en el Perumin 36

Por: Danna Felipe B.

Fox-2 es el primer robot a control remoto, desactivador de bombas de la región Arequipa. Este entrará en funcionamiento del 25 al 29 de septiembre, durante el Perumin 36. Evento, donde ayudará a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

Sus principales desarrolladores, Lizardo Pari y Elvis Supo, detallaron que Fox-2 tiene una plataforma móvil, tres cámaras y un brazo manipulador con 5 grados de libertad, encabezado por una pinza. Asimismo, resaltaron que puede ser operado desde un kilómetro de distancia y con una capacidad de carga de hasta 10 kilos.

Al consultarles qué diferencia a Fox-2 con su versión anterior, los investigadores señalaron que este pesa menos, además sus mecanismos son más óptimos. Asimismo, aseguraron que no pararán hasta que el robot sea capaz de desactivar «bombas» de forma manual.

Por su parte, el jefe de la UDEX, Elvis Choque indicó que el robot les será de gran ayuda, ya que disminuirá su grado de exposición ante cualquier amenaza explosiva. Prueba de ello, se dió hoy durante una simulación, donde los agentes desactivaron uno de estos artefactos con ayuda de Fox-2.

HISTORIA

Ante la demostración y anuncio de operatividad, los investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se mostraron contentos. Y es que, luego de más de tres años, por fin, verán los frutos de su esfuerzo.

No obstante, aclararon que este es solo el inicio, puesto que se viene otra versión de Fox-2. Esperan que esta salga a finales del 2023.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.