Pacientes del hospital Goyeneche en ambientes inadecuados

Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.

Pacientes del hospital Goyeneche son atendidos en inadecuados y reducidos ambientes.

No pueden atender más en esos ambientes. Los doctores de los consultorios externos del hospital Goyeneche reclaman por la falta de espacios adecuados para trabajar y servir a los pacientes. Según la representante de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Dina Quintanilla de Velarde, los directivos del nosocomio no les avisaron con anterioridad la realización de las obras en estas áreas.

“Hay una nueva cepa del COVID-19 y miren como se tratan a los pacientes. Esa es nuestra área usuaria y nuestros ingresos para la institución. Darle este trato (a la población que viene al centro de salud) no me parece justo”

expresó Quintanilla de Velarde

De acuerdo al presidente del Cuerpo Médico del establecimiento, José Bolaños Chirinos, las refacciones a estas áreas se llevan a cabo desde hace dos semanas. El objetivo es mejorar las deficiencias en la infraestructura de estas dependencias, las veredas y el salón utilizado para rayos x. 

El primer día de las refacciones usaron unos ambientes prefabricados que no resultaron para atender a la población arequipeña, por el poco inmobiliario con el que contaban. Respecto a estos lugares, el secretario de Defensa de la Fenutssa, Oswaldo Gonzáles Chang, aseguró que su contaminación podría perjudicar de peor manera a los médicos y los pacientes. Por ese motivo, se trasladaron a la cuna jardín ubicada en la calle Paucarpata que no se usaba desde el 2019.

Al ingresar a este lugar, se puede visibilizar un área verde en el que varias personas están sentadas esperando a que las atiendan. Diversos ciudadanos tienen muletas, sillas de ruedas o -incluso- están en camillas del nosocomio sufriendo por la difícil atención. Dina Quintanilla contó que las especialidades que están en la guardería reciben 15 a 20 pacientes diarios; estas son otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía, oftalmología, saneamiento ambiental, epidemiología, infectología y calidad de salud.

“Estamos en un almacén prácticamente porque hay cajas y papeles. Puede haber proliferación de roedores (…) El baño no está correctamente señalizado para varones o damas (…) En la parte de adentro (de los consultorios) hay gases y no tenemos la ventilación adecuada”

determinó Gonzales Chang

DE ÚLTIMA HORA

Oswaldo Gonzales admitió que los directivos del nosocomio hicieron estas refacciones sin avisar a los galenos que operan en este establecimiento. Pues, recalcó que la mudanza tuvo que ser inmediata porque los ambientes que antes usaban están reparándose.

DESCONFÍAN DE LOS DIRECTIVOS

Pese a que Bolaños Chirinos señaló que el nosocomio se completará promediando octubre, Gonzales Chang y Dina Quintanilla aseveran que esto no podría hacerse de esta manera por la cantidad de problemas que podrían aparecer. Asimismo, indicaron que no los invitaron en ningún momento para conversar con la directora del establecimiento, Soledad Sotomayor, para procurar la mejora del establecimiento.

“Hoy (ayer) hemos querido conversar con la doctora (Sotomayor) para allanar estas diferencias porque suponíamos que estaba en un error, y tal vez para colaborar con ideas. Pero, la secretaria nos manifestó que nos esperaba a las 8:00 horas, cuando no podemos recibir invitación”

finalizó el doctor

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO