Concesionaria Cobra tiene hasta el 21 para responder sobre Majes Siguas II

El próximo jueves 21 de setiembre se cumplirán los 15 días de plazo otorgados a la Concesionaria Angostura Siguas S.A. para que emita una respuesta sobre el arbitraje de derecho, solicitado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ante la proximidad de la fecha, desde la Procuraduría Regional informaron que están a la espera de un pronunciamiento de Cobra; no obstante, ya vienen elaborando una estrategia jurídica para el Gore Arequipa en torno a la defensa del proyecto de irrigación Majes Siguas II. 

Como se recuerda, el proceso arbitral de derecho solicitado –el pasado 31 de agosto por el concedente– buscaba evitar la caducidad del contrato y en la medida de lo posible una solución a través del diálogo. Aún cuando la intención de la concesionaria –según diversos especialistas– era rescindir el contrato y someter el proyecto a un arbitraje internacional. Instancia en la cual la empresa española exigirá al menos US$200 millones como compensación debido a un presunto incumplimiento del contrato por parte del GRA. 

«Iniciamos la petición arbitral, pero aún no hay un arbitraje. Primero se debe trasladar la respuesta arbitral (de la concesionaria) a la otra parte (el concedente). Ambos deben dar el visto bueno, ya está a un nivel de instituciones. (…) Esperamos que la empresa quiera llegar a un acuerdo igualitario y equilibrado entre la institución y el gobierno regional. (…) Que se busque una solución y se pueda seguir ejecutando el proyecto de irrigación que beneficiaría no solo a los arequipeños sino a todo el Perú», sostuvo la procuradora regional, Amparo Begazo Burga. 

Para realizar el arbitraje de derecho, el concedente ya hizo un depósito de S/590 para gestionar el espacio en la Cámara de Comercio de Lima. Una vez llegado el momento, la concesionaria y el concedente deberán designar a su propio árbitro y entre ambos determinar a un presidente del tribunal. 

Pese a lo avanzada de la petición, es posible que la concesionaria Cobra decida no formar parte del arbitraje de derecho y proponga un arbitraje internacional. No obstante, también cabe la posibilidad de que opte por llevar ambos procedimientos a la par. Razón por la que el destino del proyecto de irrigación más grande del sur del Perú está ahora en manos de una empresa española. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.