Menos del 1% de personas con discapacidad está registrado en OMAPED

Responsable de la OMAPED, Giuliana Mota Cáceres.

Según el último Censo Nacional del 2017, realizado por el INEI, en Arequipa residen 151 mil 470 personas que padecen algún tipo de discapacidad. No obstante, de dicha población solo 700 están registradas en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) del Municipio Provincial de Arequipa. Pese a los beneficios que brinda esta dependencia de la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal, solo una pequeña parte de la población se inscribe, mientras que la mayoría opta por vivir al margen. 

«No tenemos actualmente la cantidad exacta de personas con discapacidad no inscritas, por eso hago un llamado a todas las personas con discapacidad para que se registren en sus respectivas OMAPED. Para que ahí se pueda saber con qué poblacion cuenta, evaluarlos y poder brindarles ayuda laboral a futuro» sostuvo responsable de la OMAPED, Giuliana Mota Cáceres.

Ante la enorme brecha existente, desde la OMAPED elaboran un empadronamiento masivo que busque incluir a tantas personas discapacitadas como sea posible. Además, de actualizar un consolidado global de cuanto inscritos hay en las diferentes provincias de Arequipa. Especialmente, cuando no inscribirse pondría en situación desigualdad a aquellos que elijan mantenerse al margen y vivir en el animato, pues una persona con discapacidad difícilmente es contratada a laborar. 

La OMAPED busca reinsertar al individuo con capacidades diferentes a la sociedad. De modo que brinda facilidades de contratación de personal. Acorde a lo señalado en la instalación de la Ley N°20973, ley de personas con discapacidad, toda institución –público o privada– debe contar con una cuota de trabajadores con discapacidad. 

En la comuna municipales hay 50 trabajadores con discapacidad laborando. No obstante, en muchas otros casos se incumple. Razón por la que actualmente se busca fiscalizar –junto a Conadis y las comunal distritales– el cumplimiento de de esta ley. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.