Docentes universitarios protestan por bajas remuneraciones

Gelbert Pérez Postigo, secretario general de Sudunsa.

Por Orlando Cáceres V.

El Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional San Agustín (Sudunsa), Gelbert Pérez Postigo, indicó que a partir de hoy los profesores de educación superior alistan una manifestación contra el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a causa de las bajas remuneraciones. El dirigente comentó que los educadores auxiliares -que son los que menos ganan- tienen que sobrevivir con un aproximado de mil 300 soles.

De acuerdo a Pérez Postigo, el MEF solo destina un 4.5 % del presupuesto anual al sector educación; siendo que el rubro debería recibir al menos un 6 % de este dinero. Esto desemboca en que los profesores que se dedican a tiempo completo en los centros de estudios de educación superior pública (como la UNSA) ganen alrededor de los 5 mil soles mensuales.

Ante esta situación, el sindicalista aseguró que sus agremiados saldrán a las calles para hacerle frente al olvido del gobierno. El dirigente acotó que entre este año y el 2022 enviaron tres solicitudes al ministerio referido que nunca tuvieron respuesta. Por lo tanto, consideran que el gobierno nacional abandonó sus intereses en mejorar la educación.

“El problema es a nivel nacional. A nuestros gobernantes no les interesa la educación. Están propiciando la privatización para que cada persona asuma el costo de su aprendizaje. No se toma en cuenta lo que dice la Declaración Universal de Derechos Humanos”

lamentó Gelbert Pérez.

RECUPERACIÓN DE CLASES

Por otro lado, Pérez Postigo también se refirió a la recuperación de las labores estudiantiles; ya que, al ser esta protesta indefinida, desconocen cuando retornarán los alumnos y educadores a las aulas.

Cada docente deberá establecer con sus pupilos los métodos para la recuperación de sesiones de aprendizaje; por lo que, existe la gran posibilidad de que estos tengan que llevar a cabo sus labores en el verano del próximo año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.