Puestos de Salud de Castilla en estado de abandono

Ante la alarma nacional tras el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García, se hizo público el abandono en el que se encuentran los centros de salud de diversas provincias. Este es el caso de los centros de diversos puestos de salud en Castilla. 

«Es terrible, si no tenemos una buena atención primaria para evitar que un paciente llegue a un hospital, ocurrirán casos similares. Especialmente cuando hay centro de salud que no funcionan ni tienen médicos. Tiene que haber un cambio total, donde la inversión se haga en la atención primaria de los centros y puestos de salud», sostuvo el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista. 

Según detalló el alcalde, en su jurisdicción los centros de salud con deficiencias evidentes son Tolconi, Orcopampa, Chachas, Andagua, Ayo, Huancarqui y Corire, donde además de problemas de infraestructura, se carece de médicos especializados y, muchas veces, solo hay personal técnico.  Situación similar se experimenta en Corire, según manifestó la máxima autoridad municipal de esta jurisdicción. 

Alcalde distrital de Corire, Fidel Alpaca Postigo

«La población de Corire no tiene la atención que se merece. Pese a haber más de 8 mil pobladores, aparte de quienes acuden por trabajo y tránsito, los centros de salud no tienen las condiciones necesarias ni el equipamiento. Queremos que se construya un nuevo puesto de salud», sostuvo el alcalde distrital de Corire, Fidel Alpaca Postigo.

Ante esta situación, ambos ediles (de Castilla y Corire) solicitaron a la Gerencia Regional de Salud efectuar mejoras para atender a la población adecuadamente.

Asimismo, manifestaron además su rechazo a la Ley N° 31876. Misma que limita el presupuesto para obras por administración directa. Además, sostuvieron que se unirán al viaje a la capital –del próximo 5 de octubre– para hacer presente su reclamo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.