Gobierno central no declaró en emergencia Majes Siguas I
Al no lograr la declaratoria de emergencia –que buscaba la intervención del gobierno central en la puesta a punto– la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encargarán de dar mantenimiento al túnel 9 y el canal 9 de Majes Siguas I.
AUTODEMA REALIZARÁ LOS TRABAJOS
«Hay tres puntos críticos que necesitan urgente mantenimiento. Esta semana iniciamos la intervención del canal 9, que ya no soporta más. Si lo dejamos como está va a reventar. Además, haremos la intervención del túnel 9 y el túnel terminal. Lo tenemos que hacer ya. (…) El apuntalamiento del canal 9 para evitar un derrumbe debe estar entregado en marzo del próximo año», sostuvo el gerente de Autodema, Walter Aguirre Abuhadba.
De acuerdo al Texto Único Ordenado (TUO), Autodema debe hacerse cargo de la puesta a punto de Majes Siguas I. Es decir, arreglar toda la infraestructura mayor: los canales de derivación y túneles que debido al paso de los años, la construcción se desgastó y llegó a estar en riesgo de colapso. Ante esta situación, se buscó una declaratoria de emergencia –de parte del gobierno central; no obstante, dicho pedido fue ignorado por el Ejecutivo.
«No intervendremos en el túnel terminal, porque esto implicaría reducir el flujo de agua para los agricultores. Lo haremos en la represa intermedia para que se almacene el agua momentáneamente. (…) intervendremos en 3 de los puntos críticos de 10 totales, porque el resto aún está en evaluación y porque se prioriza los más graves», añadió Aguirre Abuhadba.
Para ejecutar el proyecto Majes Siguas, Autodema recibió un presupuesto de U$D 200 millones. De este monto, entregó U$D 162 millones a Cobra; no obstante, el avance efectuado por la concesionaria es menor al 10% de la obra física.
«El avance es absolutamente ridículo, porque gastaron la mayor parte en movilizar una tuneladora, U$D 36 millones para movilizarla, no comprarla», subrayó el gerente de Autodema.