Biblioteca Municipal sin director por falta de presupuesto hace meses
Por Orlando Cáceres V.
El único proyecto para reflotar la biblioteca es la digitalización de los libros, pero no hay candidatos ni convocatoria para el puesto vacío desde el año pasado.
REGIDORES ASEGURAN NO HAY PROYECTOS CULTURALES
Recinto cultural acéfalo. La gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Hortensia Calderón Hilacondo, señaló que la Biblioteca Municipal de Arequipa (también conocida como ‘Ateneo’, ubicada en la calle Álvarez Thomas 312) está sin director por la falta de presupuesto. Por el momento, la Subgerencia de Educación y Cultura de la comuna se encarga de la gestión del lugar.
De acuerdo al regidor José Suárez Llerena, a este recinto no le brindan la importancia que se merece en el ámbito cultural de Arequipa. El concejal indicó que Calderón Hilacondo no tiene los proyectos necesarios para reflotar el lugar y hacerlo un punto de referencia para este sector en la Ciudad Blanca.
“Ella (Hortensia Calderón) es la cabeza (de la gerencia encargada del inmueble). Por eso, yo hice una queja para que explique el motivo por el que la biblioteca no está funcionando como tal. No es atractiva para los estudiantes escolares, universitarios, ni el público en general (…) Nuestra queja es por qué, después de nueve meses, sigue en esa situación”,
expresó la autoridad edil
Por su parte, Hortensia Calderón aseguró que manejan el lugar con el escaso presupuesto que tienen. Además, indicó que -por el momento- el único proyecto que tienen es la automatización del catálogo de libros y documentos que hay; que equivalen a 37 mil títulos aproximadamente. Esto se contempla para el año 2025.
Para explicar esta falta de actividades propias, la subgerenta de Educación y Cultura de la MPA, Julia Barreda Bustinza, aseveró que su dependencia primero tiene que reorganizar el local para lograr eventos que atraigan a más personas; ya que, con esta digitalización del catálogo lograrán que -inicialmente- el lugar se incorpore en el mundo digital.
“Hay nuevas técnicas de trabajo en bibliotecología que implican esta automatización. También vamos a ponernos en contacto con la Biblioteca Nacional para que nos dé algunas pautas”
explicó Barreda Bustinza.
EVITAN COMPARACIONES
Cuando se le preguntó, José Suárez acotó que la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa está ‘un paso adelante’ de la Biblioteca Municipal por las actividades que se hacen gracias -en parte- a que esta cuenta con un director, el escritor Alfredo Herrera Flores. No obstante, Calderón Hilacondo y Julia Barreda evitaron hacer tales comparaciones; defendiendo la idea de digitalizar el catálogo a como dé lugar.
“Yo no haría comparaciones. Lo que es necesario es procurar que este recinto esté a la altura y digitalizarla”
resaltó la gerenta
«SIN DIRECTOR ESTAMOS BIEN»
De otro lado, Julia Barreda indicó que la idea de un director fue de parte de la gestión del exalcalde provincial prófugo, Omar Candia Aguilar, resaltando que durante el período de Alfredo Zegarra este cargo era inexistente. Además, agregó que el literato solo promocionaba el recinto, mas no lo gestionaba internamente de la forma correcta.
“Yo creo que hay que tomar políticas públicas para dirigir una biblioteca. En mi opinión, (la labor de Rommel Arce) no ha sido tan efectiva porque era más dar a conocer la biblioteca hacia afuera. Creo que debemos hacer la promoción necesaria cuando tengamos la casa ordenada”
sentenció Barreda Bustinza.