«El proyecto Majes Siguas II aún es viable pese a controversias»
MIGUEL CASTILLA, EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y DIRECTOR DE VIDENZA
Por Germán Yuca Ch.
El extitular del MEF y director de VIDENZA, Miguel Castilla, sostiene que la paralización del proyecto ralentiza el despegue económico en la región, cuyo crecimiento está estancado en Arequipa y el sur del país.
Pese al incremento de los presupuestos en la ejecución de Majes Siguas, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, aseguró que el proyecto de irrigación más grande del sur del Perú aún es viable. Sin embargo, aseguró que antes de reactivar su ejecución debe realizarse una actualización de los costos de la obra, acorde a los nuevos precios del mercado.
«Es inevitable que una ampliación de plazos resulte en la ampliación de costos. Probablemente se tenga que repensar y redimensionar el proyecto, pero eso significa que el costo invertido se desperdicie, lo que sería incorrecto. (…) Si el proyecto –tal y como lo conocemos– entra en arbitraje, se paralizará indefinidamente. Si se busca a alguien (gobierno central) tome el control de la obra se debe realizar un estudio para que se redimensionen los costos reales del proyecto»
sostuvo el economista Luis Miguel Castilla Rubio.
Para el exministro entregar el proyecto Majes Siguas al Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) supondría paralizar por aun más tiempo el proyecto de irrigación. Pues dejar atrás la asociación público-privada con la empresa concesionaria Angostura Siguas S.A. y efectuar la obra bajo la modalidad de gobierno a gobierno (modalidad de contratación pública) implicaría partir nuevamente de cero.
«Creo que sincerar los costos es importante y plantear salidas reales y no efectistas. Yo discrepo de efectuar la obra por ANIN bajo gobierno a gobierno. Una alternativa podría ser darle como encargo al Ministerio de Agricultura y crear una unidad ejecutora que se encargue de actualizar los estudios y presupuestos, licitando de la forma pertinente y que luego lo traspase a la autoridad regional», refirió Castilla Rubio.
Asimismo, el economista hizo saber su preocupación por el actual estado de Majes Siguas I, pues –ante la falta de mantenimiento del túnel 9 y el canal 9– un posible colapso dejaría sin suministro de agua a toda la población de Majes. Razón por la que recomendó a las autoridades competentes –Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Central– intervenir con urgencia.
De otro lado, el economista enfatizó que el crecimiento económico de Arequipa viene contrayéndose más que el promedio nacional y quedándose atrás respecto al de otras regiones. Razón por la que necesita con urgencia una economía diversificada que le ayude a superar el desfase en el que viene cayendo. Mismo que se conseguiría con la culminación del proyecto de agroexportación de Majes Siguas. Especialmente, cuando a futuro la oportunidad sigue estando presente y la necesidad sigue siendo totalmente vigente.