Exhortan a municipios cumplir normativas de regulación a animales callejeros

Ante la promulgación nacional de la «ley cuatro patas», los municipios de todo el país deben garantizar la integridad y salud de las personas a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional de perros y gatos en el Perú. No obstante, debido a que esta normativa no vino acompañada de una asignación presupuestal, está en cuestionamiento su efectividad y reflejo en la realidad local y nacional. 

Según se informó desde el área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ya se remitió un documento a los diferentes municipios de Arequipa, solicitándoles el cumplimiento de la «ley cuatro patas», N° 31311. Misma que implica que todas las municipalidades tienen la obligación de promocionar las adopciones. Asimismo, regular el control de la población mediante esterilizaciones y otros procesos. 

«Tienen que determinar un local que reúna las condiciones para realizar cirugías animales como esterilizaciones, adquirir equipamiento, recursos logísticos y personal humano (veterinarios) que atiendan cada centro de Zoonosis. (…) Aunque no haya un presupuesto asignando, cada municipio local debe buscar una forma de asignar un presupuesto para efectuar la mejora o, en su defecto, solicitarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)», sostuvo el jefe del área de Zoonosis de la Geresa, Carlos González Bedregal. 

En el mejor escenario, la Ley N° 31311 ayudaría a reducir la población de animales callejeros y estado de abandono mediante la realización de campañas de esterilización; mismas que deberían ser supervisados por médicos veterinarios. No obstante, dado que los gobiernos regionales y municipales no recibieron presupuesto para efectuar dichas acciones, los entes responsables afrontan la problemática de siempre: ausencia de dinero para realizar campañas de control de población animal. 

En nuestra región se detectaron –en acumulado– 386 casos de rabia canina. Durante el 2023 se registraron 25 casos, presentes en 19 distritos de la ciudad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.