Falta de políticas estatales en favor de la salud mental causó 15 feminicidios
Por Orlando Cáceres V.

ADVIERTEN ESPECIALISTAS

La directora de la ONG U-Manos, Fiorella Matos Angulo, indicó que el Estado no implementa de manera adecuada las políticas para la salud mental. De acuerdo a la licenciada, pocas autoridades tienen conciencia de la importancia de este factor para el desarrollo de la sociedad.

“Una vez que comprendamos la importancia de la salud mental en cada uno de nosotros, muchos de los problemas sociales que hay en la sociedad podrían controlarse, como la violencia”

expresó Matos Angulo

Como se sabe, el pasado viernes 29 de setiembre Rodrigo Larico Olarte (18), presuntamente, asesinó a su enamorada, Ana Paola Vargas Ramos (19), de 35 cortes con una cuchilla retráctil. Esto habría ocurrido mientras los dos estaban en la Escuela de Física.

El caso de la joven forma parte de los quince feminicidios que se contabilizan en este año que; de acuerdo a Fiorella Matos, es un incremento en comparación al 2022, cuando se dieron diez de estos actos.

“La violencia está incrementándose, y no solo por la cantidad; sino que, por la crudeza y la maldad con la que estos feminicidas acaban con estas personas a las que decían amar. Hemos visto que no solamente te matan, sino que también asesinan al familiar que esté contigo, incluso si son niños”

comentó Fiorella Matos

PEDIDOS

Cabe señalar que, ante esta problemática, Matos Angulo recalcó algunas de sus solicitudes hechas a varias organizaciones estatales para verificar que se implemente la política a favor de la salud mental de manera adecuada. Entre las acciones más resaltantes está el pedido que se hizo al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para viabilizar la declaratoria de emergencia de la salud mental. 

Además, la licenciada solicitó a la Contraloría en agosto investigar a las municipalidades distritales de la ciudad para ver si cumplen con la instalación de instancias de concertación para este tema, incluidas en la Ley N° 31439.

“Estamos a la espera de lo que diga la Contraloría (…) No deberían esperar una sanción, porque la violencia contra la mujer es de salud pública”

manifestó Fiorella Matos.

Asimismo, resaltó que tiene conocimiento que -a nivel regional- Sachaca, Tiabaya, Cerro Colorado, Characato, Mariano Melgar, Majes, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional tienen estas instancias.

SITUACIÓN DEL PRESUNTO FEMINICIDA

Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, afirmó que el caso del feminicidio de Vargas Ramos todavía continúa en investigaciones. De acuerdo a lo informado por la autoridad policial, Larico Olarte sigue detenido en su dependencia.

Asimismo, el oficial afirmó que el varón habría tratado de evadir la detención lanzando el arma blanca al pasto de la casa de estudios cuando uno de los vigilantes supuestamente observó la escena. También comentó que se hallaron cortes en el cuello, tórax y abdomen de la víctima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.