Solo 3 de cada 10 médicos trabaja en postas y centros de salud: Minsa

Sistema de salud peruano en «cuidados intensivos».

El 94% de los 8,700 establecimientos del primer nivel de atención en salud cuenta con infraestructura y equipamiento inadecuado, según el Ministerio de Salud.

MINISTRO ADMITE PRECARIDAD DEL SISTEMA

El Perú no cuenta con suficientes médicos en las más de 8 mil postas, centros de salud o policlínicos, según cifras del Ministerio de SaludRPP conversó con especialistas en el tema para saber cuáles son las brechas del sector y qué mejoras se necesitan para proteger la salud de los peruanos.

El primer nivel de atención; es decir, las postas, centros de salud y policlínicos, debería resolver el 80% de las necesidades de atención de los peruanos, indica el Ministerio de Salud. Sin embargo, 9 de cada 10 de estos establecimientos no cuenta con infraestructura o equipamiento adecuados para atender y la mitad de ellos tampoco cuenta con médicos, según el Diagnóstico de Brechas en Salud del Minsa

A esto se le suma el déficit que tenemos de médicos familiares o de cabecera. Según el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, esta especialidad se encarga de atender las enfermedades más comunes en el primer nivel; sin embargo, solo tenemos 962 médicos familiares en todo el país. 

«Además, tenemos solo 4,500 pediatras a nivel nacional y, si hablamos de neonatólogos (que se encargan del diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos), solo tenemos 340 cuando en el Perú nacen, aproximadamente, 400 mil personas al año. A esto se le suma que tenemos una brecha total de 15,000 médicos especialistas en total«, detalla.

En el Perú solo 3 de cada 10 médicos trabaja en el primer nivel de atención, según data del Ministerio de Salud. Esto ocurre, en parte, por la falta de incentivos económicos y de desarrollo profesional otorgado por el Estado, señala Urquizo. «Este año tenemos más de 4 mil médicos realizando su SERUMS; sin embargo, la cifra de médicos remunerados no llega ni a mil y, por ley, se supone que estas prácticas deberían tener un sueldo básico», detalla. 

Por su parte, Walther Oporto, director regional de Salud en Arequipa, explica que este déficit también se ocasiona porque, mientras la población crece y, con ella, la demanda en salud, los servicios no lo han hecho en la misma medida. 

«Necesitamos más presupuesto para tener más personal, infraestructura, equipamiento y posibilidades de atender a la población porque sin dinero no se puede hacer nada. Debe modernizarse la gestión en salud y el Estado tiene que darle la máxima prioridad para incrementar nuestros recursos», sostiene.

ADMITEN PRECARIEDAD

El ministro de SaludCésar Vásquez Sánchez, lamentó la muerte del congresista Hernando Guerra García, quien falleció la noche del jueves por una causa patológica cuando se encontraba en Arequipa.

El titular del Minsa señaló que su cartera viene trabajando en el mejoramiento de los centros de primera atención a pesar de que la administración de estos establecimientos son responsabilidad de los gobiernos regionales

«Tengo claro que vamos a intervenir fuertemente el primer nivel de atención. La administración y la organización de los centros de salud es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos regionales en el marco de la descentralización. Ellos no forman parte del Ministerio de Salud, ellos tienen una ley marco que los amparan en la administración. Yo no puedo ir a intervenir un centro de salud directamente», afirmó. 

Vásquez Sánchez brindó estas declaraciones a raíz de lo sucedido con el primer vicepresidente del Congreso, quien, tras sufrir un infarto, fue inicialmente trasladado de emergencia al centro de salud de Punta de Bombónpero en el lugar no había un médico de turno que pueda atenderlo.

Debido a esto, el legislador de Fuerza Popular tuvo que ser llevado hasta el Hospital Manuel Torres Muñoz, de EsSalud, en el distrito de Mollendo, donde los médicos certificaron su deceso. 

«Tiene que quedar claro, y eso me faltó decirlo en conferencia de prensa, [que] sí había médicos, hay cuatro médicos en este establecimiento de salud (en Punta de Bombón), lo único es que es un I-3 que, según la norma, atiende 12 horas y llegaron a la medianoche. Creo que eso fue una suerte lamentable que no se pudo solucionar», manifestó.

Sin embargo, el integrante del Gabinete Ministerial reconoció que existe un alto déficit de médicos a nivel nacional. 

«La precariedad (del sistema de salud) es histórica en el Perú y ya lo ha dicho el mismo Colegio Médico, faltan 17 000 médicos especialistas y 23 000 médicos generales. Faltan profesional de la salud», afirmó. 

A ello, agregó que «somos conscientes de la precariedad de nuestro sistema. Yo vengo de trabajar en el primer nivel de atención. He trabajado seis años en puestos de salud lejanos y conozco de primera mano la precariedad y cómo se trabaja en el primer nivel de atención».

Por otro lado, el ministro César Vásquez sostuvo que al culminar el Gobierno de Dina Boluarte se espera implementar 1000 centros de salud de primera atención con infraestructura, equipamiento y recursos humanos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.