Vizcarra y Sagasti destinaron S/ 733 millones para hospitales fantasmas

Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, expresidentes del perú.

Mientras diferentes regiones de nuestro país necesitan con urgencia más hospitales y colegios, empresas del llamado “Club de la Construcción Chino” contratadas entre 2018 y 2021 para hacer estas obras, ahora presentan retrasos, a tal punto que prácticamente toda la infraestructura aún no funciona.

“Este año 2019 vamos a concluir 80 hospitales, y en educación vamos a entregar a la población más de mil nuevos colegios”, decía el ahora expresidente Martín Vizcarra, en una entrevista de Latina que aún se recuerda por ser otra de sus mentiras.

El tres veces vacunado prometía que los nosocomios estarían construidos y disponibles al servicio de la comunidad, pero uno de los actores recurrentes era la empresa Sinohydro Corporation Limited, con sucursal en el Perú. Además de no haber cumplido con los plazos, afronta cuestionamientos de especialistas por no haber pagado a sus proveedores.

Esto se verifica en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Allí se indica que firmó sus últimos contratos con diferentes entidades durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

El 10 de octubre de 2022, el dominical de Cuarto Poder revelaba que el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica, empezó a construirse en 2019 y hasta la fecha no se concluye.

Este hecho obliga a muchos habitantes de esta región a movilizarse kilómetros para buscar una atención médica de calidad. Según OSCE, para esta obra el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) firmó un contrato millonario por S/ 239’346,060.64 el 17 de junio de 2019. El “Lagarto” Vizcarra estaba en el poder y debió haberse terminado el 21 de diciembre de 2021. Esta obra estuvo a cargo de la empresa Sinohydro, y Raúl Mora Guillén era coordinador general del Pronis.

El 30 de julio de 2022, un informe de Contraloría N° 009-2022-OCI detectó un preocupante retraso en la construcción del Hospital de Espinar en la región Cusco, ejecutada también por el Pronis. Hasta marzo de este año registraba un avance de cuarenta por ciento cuando debería bordear el 60%. El nosocomio está a cargo de Sinohydro Corporation sucursal Perú, cuyo contrato fue firmado el 13 de noviembre de 2020 por el monto de S/ 97’152,883. Debía ser concluido este año.

El 3 de agosto, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, junto a los equipos técnicos del Pronis, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura y la Municipalidad de Espinar visitaron la infraestructura del nosocomio. En declaraciones para el portal Diario Cusco, dijo que dentro de seis meses esta obra estaría concluida. Es decir, para febrero de 2023. Esta contratación se hizo cuando ya Fredy Jordán Medina había reemplazado a Mora en el organismo que depende del Minsa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.