El 10 de octubre definirán arbitraje para proyecto Majes II
El próximo 10 de octubre vence el plazo establecido para determinar qué proceso de arbitraje recibirá el proyecto de Majes Siguas II. Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa –como concedente– solicitó un arbitraje de derecho, mientras que Angostura Siguas S.A. –como concesionaria– demandó un arbitraje internacional.
Según informó el asesor legal externo, Luis Molero Coca, la concesionaria busca que el proceso arbitral se realice ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Situación desventajosa pues no solamente está involucrado dinero, sino que –ante un arbitraje internacional– el Estado asume responsabilidad ante entes internacionales.
Debido a que Cobra objetó la solicitud para un arbitraje de derecho, ahora la Cámara de Comercio e Industria de Lima tendrá que evaluar la validez de dicha objeción presentada para determinar cómo se procederá. No obstante, de rechazarse dicha objeción, la defensa del concedente recaería en la Procuraduría Regional de Arequipa, quien según informó la titular del área –Amparo Begazo– ya viene preparando la defensa; aunque se mantiene en reserva.
La defensa del proyecto busca que el arbitraje se quede en el Perú. En esa línea, según refirió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es importante que el diálogo entre concesionaria y concedente no se rompa, pues ello podría significar el retraso del proyecto de manera indefinida. Asimismo, según Contreras, «el diálogo no se debe romper, aún es posible realizar el trato directo».