Exportaciones en regiones cerrarán el 2023 con cifras negativas
Nuestro país cerrará el 2023 con exportaciones en números rojos, según los pronósticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Debido a la crisis económica global y los efectos adversos causados por el Fenómeno de El Niño, las exportaciones a nivel nacional no incrementarán respecto a años pasados.
«Es inevitable porque hay una desaceleración mundial. No es un tema del Perú, es del mundo entero. Veníamos creciendo, de forma sostenida, hasta pasar los U$D 65 mil millones el año pasado. Si el mundo se desacelera significa que se compra menos, con menos frecuencia y a menores precios. Evidentemente habrá una caída respecto al crecimiento», sostuvo el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews Salazar.
La llegada del Fenómeno de El Niño complicó más aún el sector exportador, pues los cambios climáticos repercutirán negativamente sobre dos sectores clave de las exportaciones no tradicionales: la pesca y la agricultura. Según Mathews Salazar, perjudicar la exportación de pesca para harina de pescado significa un perjuicio de casi mil millones de dólares. En tanto, limitar la exportación de frutas y hortalizas podría significar una caída de hasta el 12% – 15% de la producción total, que anualmente es de 10 mil toneladas.
En tanto, otro efecto adverso es la caída de los precios de los «commodities», especialmente cuando representan el 74% de las exportaciones. Especialmente cuando los «commodities» son materiales tangibles que se puede comerciar, comprar o vender. Al encontrarse sin procesar, no poseen ningún valor añadido o diferencial más allá de su proveniencia. Es decir, la materia prima que exporta el Perú para que se procese en el extranjero.
«Es probable que nos acerquemos al azul (zona segura) en la parte de exportación no tradicional, pero solo pesa un 24%. En la parte tradicional caemos, por lo que en general caemos y podría haber una reducción; es lamentable, pero hay cosas que no se pueden controlar: el Niño y la desaceleración global», declaró el titular del Mincetur.
Es posible que las exportaciones no tradicionales crezcan 0% en el 2023. A pesar de la situación adversa, hay exportaciones que crecen como el agro, la pesca para consumo humano, textiles y confecciones. Pero especialmente la venta de artesanías. «Hay rubros que crecen, pero la cifra gruesa al final lo más probable es que experimentemos algo de caída ahí», refirió Mathews Salazar.
Debido a las condiciones adversas, economías fuertes experimentan recesión como Brasil, Colombia, Chile e incluso Alemania. Aún es incierto qué tan grave será la caída en exportaciones que sufra el Perú; no obstante, requerirá soporte del gobierno central hacer frente a posibles complicaciones.