PERUMIN debe seguirse haciendo en Arequipa
Por: Carlos Meneses
El que Arequipa siga siendo escenario de convenciones y de promoción turística, que significa realizar certámenes como los PERUMIN, dependerá básicamente de las facilidades que brindemos a quienes quieran venir a visitarnos.
Una importante decisión, que más dependerá de Arequipa y sus entidades representativas, es que el PERUMIN 37 se realice dentro de un año o dos en esta ciudad, pues se debe conseguir un local de características similares al que recibió a 60 mil visitantes en el certamen 36 recién realizado.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha expresado el deseo de que el Gobierno Regional garantice mediante una ampliación del contrato de usufructo de Cerro Juli para que esta ciudad tenga un escenario adecuado para repetir los éxitos de las últimas reuniones de PERUMIN. De eso dependerá básicamente el que tengamos un lugar de convenciones que no sólo reciba a mineros sino, de ser posible, a otras especialidades que decidan venir a reunirse en Arequipa y que tengan dimensiones internacionales para favorecer el turismo y la inversión.
Así que no solo será necesario y suficiente que los ingenieros mineros escojan la sede del 37 PERUMIN, sino que la ciudad responda en los éxitos ya logrados y a los que se espera volver hacer realidad en el futuro.
Todos han expresado deseo semejante y ahora está en manos del Gobierno Regional el llegar a un nuevo convenio para que Cerro Juli siga siendo un motivo de atracción dada las condiciones que la ciudad tiene para albergar a miles de visitantes, las comodidades del aeropuerto local, los alojamientos adecuados y las facilidades para con los que vengan, así como de la seguridad que se brinde a los asistentes al evento.
Si la mineria puede ser amigable con el medio ambiente y por ende con la agricultura, entonces PERUMIN, tiene carencias. Hasta la fecha dentro de sus exposiciones no han dado alternativas tecnológicas y científicas para resolver el gran problema ocasionado por las grandes empresas mineras y que no dan solución siendo responsabilidad de ellas y del estado por no exigir su cumplimento, la contaminación del agua y medio ambiente, que ha dejado poblaciones completas más pobres que nunca y sin territorio productivo. Tampoco se ha expuesto información técnica y legal de la explotación minera dentro de territorios indígenas. Quieren armonía, paz, crecimiento económico para todos, entonces PERUMIN debe considerar estos temas importantes. Además, PERUMIN deberia fomentar la transformación de los recursos mineros extraidos para promover el trabajo dentro de cada región y no ser simplemente recursos extraidos pars llevar fuera del pais y den trabajo a otros para que irónicamente retornen aqui muchas veces los mismos recursos transformados y caros para su uso. Quiere decir que sólo servimos para ser depredados?