Se necesitan S/150 millones para cerrar brecha de personal de salud

Tras brindar el balance de sus nueve meses de gestión, el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, informó que se requiere al menos S/150 millones anuales para cerrar la brecha de personal médico en Arequipa. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aseguró que se requiere de mil 500 trabajadores, la mayoría de ellos médicos especialistas. 

MÉDICOS ESPECIALISTAS

En la región Arequipa hay 264 establecimientos de salud, la mayoría corresponde a la atención primaria. No obstante, gran porcentaje de ellos no atiende las 24 horas del día debido a que no cuentan con el personal suficiente para atender por horarios continuos y muchos de ellos no tienen las condiciones necesarias para prestar servicio médico especializado. 

«Estamos en el proceso de identificación de aquellos centros de salud que deberían atender 24 horas. El problema (en muchos de ellos) es la falta de personal médico y de atención, pero estamos tratando de optimizarlo con los recursos que tenemos. (…) No hay un plazo establecido porque es un proceso gradual que se realiza a largo plazo», sostuvo el gerente de salud. 

Oporto Pérez enfatizó que actualmente el mayor problema que enfrenta el sector es la falta de recursos. Debido a que el Estado peruano asigna solo el 4.5% del presupuesto nacional para la salud.

«Ese es un presupuesto muy bajo, tiene que incrementarse o duplicarse. Si se realiza un incremento nos permitiría mejorar la infraestructura, el sistema de atención y contratar a más especialistas. (…) El monto necesario supera los S/150 millones anuales», refirió. 

Actualmente hay muchas falencias por mejorar en el sistema de salud. Por lo que el gerente regional de Salud se comprometió a efectuar dichas mejoras, aunque sea a largo plazo.

«Los últimos hechos nos demuestran que aún hay mucho por hacer en el sistema de salud regional y nacional. Estamos bastante lejos de poder satisfacer adecuadamente las demandas de la población», finalizó. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.