Más de 100,000 aves murieron por influenza aviar en la Costa

Investigadores del Perú y Argentina hicieron estudio cuyos resultados publicaron en revista científica.

PRINCIPALMENTE PELÍCANOS

Como consecuencia del virus de la influenza aviar murieron 100,485 aves silvestres de las áreas naturales protegidas del Perú, según revela un estudio elaborado por investigadores nacionales y de Argentina.

La mortandad de las aves fue advertida a inicios de año por investigadores del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Conicte-U.N. del Comahue, Argentina).

Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo científico en la revista Biological Conservation

Entre las aves muertas figuran 24 especies, que incluyen varias aves amenazadas, según listas rojas nacionales e internacionales.

El informe sobre las consecuencias de la influenza aviar fue publicado en la revista científica Science, mediante el cual instan a las autoridades peruanas y sudamericanas a que tomen medidas para rastrear y mitigar la propagación de esta enfermedad.

IMPACTO

Según el estudio, ha muerto alrededor del 20 % de la población de pelícanos que habitaba áreas marinas protegidas en el Perú. 

El investigador Víctor Gamarra Toledo, miembro del equipo, señaló que el impacto del virus es serio, por lo que existe preocupación de que el patógeno se extienda a diferentes regiones de Sudamérica y la Antártida, por lo que sugieren la pronta implementación de acciones de mitigación.

Refirió que el trabajo de investigación comprendió la evaluación del impacto de la influenza aviar en todas las áreas naturales protegidas de la Costa peruana.

Los especialistas describieron los signos clínicos de las aves enfermas, hicieron estimados en cuanto a las cifras de mortandad, además del análisis las especies afectadas y formularon recomendaciones.

Entre las acciones inmediatas que el equipo de investigación recomienda a las autoridades figura el retiro de los cadáveres de las costas para evitar la propagación y exhortó a las autoridades a implementar planes de contingencia para evitar este avance agresivo del virus de la influenza aviar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.