Proponen unificación del sector salud para mejorar servicios

Ante los recientes cuestionamientos al sistema de salud pública –a raíz del repentino deceso del congresista Hernando Guerra García– la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) propondrá la unificación del sector salud peruano. Esta iniciativa buscaría que el Ministerio de Salud (Minsa) se haga cargo no solo de los centros bajo administración de las instancias regionales de Salud (Diresa y Geresa), sino también de los hospitales de EsSalud y los de las Fuerzas Armadas y Policiales.

«Varias instituciones que prestan servicios de salud van cada una por su lado, EsSalud, las Fuerzas Armadas y el Minsa. Tenemos que tener un sistema que permita unificarnos. Es necesario optimizar nuestros recursos para dar una mejor prestación de servicios de salud. Es necesario un sistema coordinado que permita mejorar los servicios que prestamos», sostuvo el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez. 

Para la directiva de la ANGR, es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto, pues –tras lo sucedido con el vicepresidente del congreso «Nano» Guerra– es necesario que el Estado asegure un sistema de salud pública unificado y de calidad. Desde el Gobierno Regional de Arequipa reconocieron que la atención de primer nivel es competencia de los gobiernos regionales. No obstante, argumentaron que para darle continuidad a la atención hospitalaria se requiere mayor personal médico. Lo que no se puede efectuar sin un incremento de la asignación monetaria.

En Arequipa existe una brecha de, al menos, mil 500 trabajadores en el sector Salud. Por lo que para cerrarla, según el titular de la Geresa, se requerirían S/150 millones.  Sin embargo, para realizar dicha contratación se debe solicitar presupuesto al Minsa. El cierre de presupuestos para el 2023 de efectuará en noviembre, razón por la que la incorporación del incremento en el presupuesto del 2024 es un trámite que debe efectuarse con premura. De modo que ahora se debe buscar que el Estado incremente el presupuesto para el sector salud regional y nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.