Cuestionan desinterés en declaratoria de emergencia para salud mental

Representante de U-Manos, Fiorella Mattos. 

Ante la alta incidencia de feminicidios ocurridos en nuestra región, la asociacion civil U-Manos reiteró su pedido al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para declarar en estado de emergencia la salud mental en nuestra jurisdicción. Para los integrantes de la asociación civil, dicha declaratoria permitiría hacer frente al incremento de hechos de violencia como suicidios y feminicidios. 

«Más allá del trámite documentario respectivo, (los consejeros) deberían entender que este pedido deberían ser considerando como prioridad ante la situación de violencia que vivimos en Arequipa. (…) Nuestra región tiene una infinidad de problemas, pero sobre todo deberíamos buscar proteger la vida de las mujeres arequipeña. (…) No todo es fierro y cemento, hay otros temas de vital importancia», sostuvo la representante de U-Manos, Fiorella Mattos. 

El pasado 22 de agosto, integrantes de la asociación soltaron públicamente la declaratoria de emergencia en la sesión de consejo realizada. Mientras que el 7 de septiembre, remitieron los documentos respectivos para emitir formalmente la solicitud. No obstante, pese a la solicitud y el trámite, no hubo ninguna respuesta positiva y solo se les respondió que se estaba realizando la documentación respectiva, por lo que aún no emiten la declaratoria oficial. 

Para la representante de U-Manos, la declaratoria sería el primer paso para que la iniciativa obtenga repercusión nacional. Pues, aunque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió, informaron que se debe efectuar primero una declaratoria a nivel regional. Misma que aún no es una realidad. Asimismo, posible una futura derivación presupuestal enfocado en el trabajo de prevención contra suicidios y feminicidios. 

«Falta voluntad, decisión política e interés. No esperamos que sea la sobrina del consejero, la hija del alcalde o la prima del gobernador para recién decidir qué haremos ante esta problemática», finalizó el Mattos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.