Instan a los padres a participar activamente en los centros educativos de sus menores hijos.

Por: Karely Linares H.

A pocos meses de concluir el año académico y debido de a la cantidad de incidentes y actos delictivos en contra de los estudiantes de la I.E. Independencia Americana, el director del centro educativo, Walter Ramos Sabanaya, ha decidido oficializar el Programa de Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES) en la comisaría de Palacio Viejo. De lunes a viernes, 9 padres de familia equipados con chalecos y silbatos, se turna en el horario de la mañana y otro grupo de 9 en la tarde ayudan a prevenir situaciones de riesgo que puedan atentar la seguridad y bienestar de los alfeñiques.

Ramos destacó que antes del accidente automovilístico que involucró al estudiante Matías a la salida del plantel educativo, se había estado trabajando en la formalización de las Bapes en colaboración con el Brigadier Belarde de la Comisaría de Palacio Viejo. Asimismo, los padres de familia han recibido capacitación previa sobre la labor que deben cumplir dentro del programa y, en la próxima semana, se les brindará una capacitación detallada sobre la seguridad en el tráfico vehicular y peatonal.

Los más de 900 padres de familia de esta emblemática institución educativa están obligados a participar en estas brigadas, máximo dos veces al año, puesto que formando parte de las Bapes ayudarán a prevenir situaciones de riesgo, disuadir actos delictivos contra los estudiantes y hacer frente a los riesgos que existen a las afueras del colegio.

A pesar de que la intervención policial ha sido limitada y fuera de horario en los últimos meses, después del accidente con el estudiante Matías, la PNP ha reforzado el horario de ingreso y salida de los alumnos con la presencia de agentes policiales, además cuentan con el apoyo de 6 serenos que patrullan los alrededores del plantel y se dispone de una ambulancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa ante cualquier tipo de incidente.

Ante esta situación, el director Ramos Sabanaya instó a la Gerencia Regional de Educación, a las Ugeles y a otros centros educativos a reforzar la participación de los padres de familia y a activar las Bapes. De esta manera, se evitarán una serie de incidentes que ponen en riesgo a los alumnos. También hizó un llamado a la comunidad docente y al personal de la institución a inscribirse y apoyar en la seguridad de los estudiantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.