Orquesta Sinfónica realiza protesta musical exigiendo local propio y más presupuesto

Sus integrantes se sienten olvidados por las autoridades locales y nacionales

Por: Danna Felipe B.

Pese a ser una difusora cultural con 84 años de fundación, la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA) nunca ha tenido un local propio para ensayar. Asimismo, su bajo presupuesto es reflejado en la falta de músicos y demás necesidades. Motivo por el cual hoy, 5 de octubre, realizaron una protesta musical en la plaza de Armas. Durante esta, pidieron a las autoridades locales y nacionales solucionar estas carencias.

El presidente de la Junta de Delegados de OSA, Javier Vizcarra, informó que actualmente ellos ensayan en un inmueble ubicado a espaldas de la División de Investigación Criminal (Divincri). Sin embargo, este es tan pequeño que los integrantes tienen que dividirse en varios ambientes.

A fin de solucionar esta deficiencia, propusieron trasladarse a su principal escenario, el Teatro Municipal de Arequipa. «Lo ideal sería un local propio; no obstante, somos conscientes de que esto puede tardar. Por ello, una buena opción sería el Teatro Municipal. Este tendría que ser restaurado antes de iniciar con las prácticas», señaló Vizcarra Pinto.

FALTAN MÚSICOS

Otro problema de la agrupación cultural, es la carencia de músicos, en especial percusionistas. Según el presidente de la Junta de Delegados, ellos necesitan al menos 15 integrantes más; sin embargo, el Ministerio de Cultura les ha dicho que no puede abrir un nuevo concurso debido al bajo presupuesto. Al momento, la Orquesta Sinfónica está conformada por aproximadamente 45 artistas.

«Para nuestras presentaciones, nosotros contactamos a los músicos que nos faltan. De otra manera, no sonaría igual y, lamentablemente, muchas veces estas personas no ganan nada», detalló Javier Vizcarra.

USAN SUS PROPIOS INSTRUMENTOS

Adicionalmente, la mayoría de instrumentos en escena son de los artistas. Es más, ellos les dan su mantenimiento correspondiente.

Por las razones expuestas, piden a la Municipalidad Provincial de Arequipa, al Gobierno Regional de Arequipa y, sobre todo, al Ministerio de Cultura y a su oficina desconcentrada en la región a poner manos en el asunto.

DATO

Es importante mencionar que, la Orquesta Sinfónica de Arequipa organiza al año por lo menos 30 presentaciones gratuítas, de diferentes géneros musicales, a fin de que todos puedan disfrutar de las mismas, finalizó Vizcarra Pinto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.