Entre 20 a 25 vehículos son enviados diariamente al depósito municipal
Empiezan a realizar operativos en cuencas de la ciudad de Arequipa.
Por: Karely Linares H.
Taxis, colectivos, combis pequeñas y buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) son intervenidos diariamente por inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Durante estos rigurosos operativos, entre 20 y 25 vehículos son enviados al depósito municipal debido a la falta de documentación, como seguros contra terceros, SOAT, licencias de conducir en regla y autorizaciones de ruta, así lo indicó María Chara Bellido, la subgerente de Transporte Urbano y Especial de la comuna provincial.
Los operativos destinados a fiscalizar el transporte informal no se limitan únicamente al Cercado Arequipa, sino que se extienden a otras cuencas, como a Cono Norte, sector Santa Rosa y Baden. Alrededor de 130 inspectores llevan a cabo estas intervenciones tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde. Además, en los próximos días, se incorporarán otros 14 trabajadores bajo contrato administrativo de servicios (CAS) que se encargarán de verificar la documentación correspondiente de los transportistas, levantar actas y, en caso de incumplimiento, coordinar el traslado de los vehículos al depósito.
Durante el operativo realizado ayer en el sector Cono Norte, los inspectores de tránsito de la comuna provincial intervinieron a más de 20 unidades vehiculares con el objetivo de detectar infracciones a las normas de tránsito. En este contexto, tan solo cinco de ellas fueron enviadas al depósito municipal, siendo dos informales y las otras tres pertenecientes al SIT. Estas unidades que prestaban servicios de transporte de pasajeros carecían de autorización de rutas.
En respuesta a las constantes quejas de los ciudadanos sobre la insuficiente fiscalización al transporte informal, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la comuna provincial, Omar Flores Salas, explicó que la falta de operativos en el Cono Norte se debe a la preocupación por perjudicar a la población que vive en este sector, puesto que la cantidad de unidades bajaría y en consecuencia dificultaría el acceso al servicio de trasporte.