Ofrecen la cholca en reemplazo del choro a un costo asequible.

Por: Karely Linares H.

Debido a que el Ministerio de la Producción (Produce) declaró en veda el jurel, los comerciantes del Terminal Pesquero «San Pedro Pescador» Río Seco se han visto obligados a duplicar el precio de este pescado llegando a costar ahora a S/. 8.00 el kilo, mientras que hace unas semanas estaba entre S/. 4.00 a S/. 5.00 el kilo. Ante la suba del precio del jurel, los negociantes han registrado ventas con menor cantidad del producto marino.

La representante del Terminal Pesquero Río Seco, Sonia Medina, explicó que la pesca del jurel se ha restringido en un 70% en el territorio marítimo. Asimismo, este pescado se importa desde Ilo, y los pescadores que participan en esta actividad cuentan con una resolución judicial para evitar las sanciones impuestas por la Resolución Ministerial N° 000339-2023-PRODUCE, la cual fue publicada el pasado 30 de septiembre.

Por otro lado, Medina aclaró que la venta de choro está completamente limitada en el Terminal Pesquero Río Seco hasta el 30 de noviembre de este año. Como alternativa, los comerciantes están ofreciendo el choro cholca, que se diferencia por su sabor y su caparazón más resiliente, a un precio de S/. 7.00 el kilo.

Los pescados que más se ofertan en el mercado de productos marítimos son el bonito a S/. 4.00 el kilo, el jurel a S/. 8.00, el perico diamante y el perico dorado, ambos a S/. 9.00 por kilo, y la trucha dependiendo del tamaño se vende desde S/. 13.00 hasta S/. 18.00. Además, se están comercializando pescados de la selva, como el pescado doncella a S/. 35.00, el paco a S/. 27.00, el bagre a S/. 22.00 y el maparate a S/. 25.00.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.