Registran 33 casos importados de dengue en Arequipa

Casos de dengue aumenta por intensa ol de calor.

Por: Karely Linares H.

Hasta octubre de este año, se han registrado un total de 33 casos importados de dengue en Arequipa, todos son proveniente de otras regiones del país, como Madre de Dios, Loreto, Lima y Cuzco. Afortunadamente, en Arequipa, los pacientes diagnosticados con dengue han experimentado síntomas leves y su recuperación ha sido exitosa.

El responsable de Vigilancia y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) biólogo Fernando Málaga Chávez, señaló que, durante las temporadas más cálidas, como la primavera y el verano, se registra un aumento de proliferación de mosquitos y zancudos. Estos insectos, en la ciudad de Arequipa, no transmiten enfermedades, pero algunas personas pueden desarrollar alergias debido a sus picaduras, lo cual debe ser tratado por un médico.

Aunque Arequipa no presenta tantos casos de dengue en comparación con otras regiones del país, se ha observado un incremento en el último año. Mientras que el año pasado se registraron solo 6 casos, este año ya se han reportado 33. Por esta razón, se aconseja a la población a realizarse una prueba de descarte en los centros de salud autorizados si experimentan síntomas compatibles con el dengue.

Para prevenir las picaduras de mosquitos y zancudos, el especialista de la Geresa, el biólogo Málaga Chávez, recomienda a la población utilizar repelente, usar ropa de manga larga y eliminar criaderos de agua para evitar la proliferación de estos insectos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.