Antonio Fernández: “No hay fiscales dioses ni idólatras”

Antonio Fernández Jerí reconoció que no conoce el fondo de la investigación que llevó a la suspensión del fiscal coordinador del caso Lava Jato por ocho meses y 15 días. Sin embargo, indicó que se le respetará el debido proceso por la apelación que ha presentado contra la sanción.

RESPUESTA A FISCAL VELA

Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, dijo que “no hay fiscales dioses ni idólatras” cuando le preguntaron por la suspensión que su entidad le impuso a Rafael Vela Barba, fiscal superior y coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, por ocho meses y 15 días debido a que cuestionó la excarcelación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el 2020.

“Lo que sí garantizamos es que en el país nosotros hemos destruido la impunidad en la Fiscalía. No hay más fiscales que son intocables y lo repito: no hay fiscales dioses ni idólatras ni fiscales que son titulares y no se les puede tocar”, señaló Fernández en declaraciones a RPP. El funcionario reconoció que no conoce el fondo del caso de Vela Barba.

“Yo no puedo explicar sobre el desarrollo propio de la investigación, porque yo no la he llevado. La jefatura nacional no lleva los casos, para eso hay comisiones y fiscales que revisan”, agregó. Sin embargo, Fernández garantizó el debido proceso ante la apelación que el fiscal del caso Lava Jato ha presentado para evitar que la medida disciplinaria se haga efectiva.

“Respetamos la independencia de las comisiones, lo que yo garantizo es que haya doble instancia, que se respete el debido proceso y las garantías constitucionales. Yo soy una instancia recursiva que ve destituciones y, en un caso hipotético, alguna impugnación”, mencionó.

RESPUESTA

De otro lado, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público trató de minimizar el informe de la Contraloría general de la República que reveló que existió irregularidades en su nombramiento realizado por la Junta Nacional de Justicia que, actualmente, es sometida a una investigación sumaria en el Congreso de la República.

“La resolución de la Contraloría, lo que persigue, es que se mejoren los procesos de concurso. Esto no persigue de ninguna manera responsabilidades penales ni administrativas. Se identifica qué cosa ha pasado en los procesos que por ejemplo no podría aceptarse como los diplomados virtuales”, anotó en RPP.

Como se sabe, la entidad fiscalizadora informó que la Dirección de Selección y Nombramiento de la JNJ otorgó un buen puntaje a Fernández Jerí debido a los diplomas que consiguió en especializaciones como administración, gestión pública, derecho parlamentario, municipal, administrativo y procedimiento administrativo sancionador en el Centro de Formación y Capacitación G & P S.A.C (CFOCAP).

Sin embargo, el grave problema radica en que algunos docentes que impartieron sus conocimientos a Fernández Jerí negaron rotundamente que hayan dictado los contenidos en los diplomados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.