Alerta por nuevas cepas del coronavirus en región

Ante el surgimiento de nuevos linajes y variantes de la Covid-19, gran parte de la población entró en alarma. No obstante, las nuevas mutaciones del SARS-Cov-2 son parte del proceso de «gripalización» de esta enfermedad. Es decir, el linaje Fornax y la variante Eris EG-5 forman parte del proceso de adaptación del virus a una enfermedad similar a la gripe estacional o resfriado común. Asimismo, aunque son potencialmente más contagiosas, la nuevas mutaciones del Covid-19 no representan mayor riesgo que el virus original. 

Según el último reporte de la sala situacional del Covid-19 en Arequipa, se registran diariamente al menos 20 casos positivos a coronavirus . Razón por la que se habla que la pandemia aún no ha terminado. Para el médico Epidemiólogo del hospital Goyeneche, Roy Espinoza Acero, la prevalencia de contagios no se debe únicamente a las nuevas cepas del coronavirus; sino a variantes conocidas como la Omicron. 

«Este virus (SARS-CoV-2) estará siempre presente. Aunque ya no habrán contagios grandes como para considerarse epidemias o nuevos rebrotes. (…) No obstante, no debemos dejar de lado los cuidados. Como cualquier enfermedad hay que tener precaución y prevención. Tampoco dejar de lado las medidas de protección como el uso de mascarillas y evitar ambientes cerrados», indicó el médico Epidemiólogo del hospital Goyeneche, Roy Espinoza Acero. 

Acorde a la cifra acumulada de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se han registrado 4 millones 274 mil 412 casos de Covid-19 en nuestra región. Cifra que continúa aumentando día tras día. Ante ello, el especialista del Goyeneche resaltó la importancia de la vacunación con la dosis bivalente. Acción que sigue siendo la mejor medida de protección ante las nuevas variantes y ayuda a evitar complicaciones de salud. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.