Arequipa registra niveles muy altos de radiación ultravioleta
Senamhi advierte mayor sensación de calor en los próximos días.
Por: Karely Linares H.
A diario miles de arequipeños se ven expuestos al sol. En las últimas semanas, los niveles de radiación ultravioleta (UV) han alcanzado niveles muy altos, llegando a un máximo de 14 UV, lo que representa un peligro para la salud de las personas, así lo advirtió el Ing. José Luis Ticona Jara, especialista en Meteorología y Climatología del Senamhi-Arequipa.
Durante la primavera, es común que se registren estos valores, e incluso en verano es posible que se alcancen niveles de hasta 16 UV, mientras que los meses de abril, mayo y junio se registran de 10 a 11 UV. Los niveles de radiación ultravioleta en Arequipa están por encima de lo habitual durante ocho meses, y esto se debe a la posición del sol en el cielo. Es importante destacar que la exposición solar más intensa en la Ciudad Blanca se produce entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Además, el experto del Senamhi, Ing. Ticona Jara, señaló que la temperatura en toda la región ha aumentado, alcanzando los 26°C al mediodía, y se pronostica un aumento de sensación de calor en los próximos días. Estas variaciones de temperatura han estado presentes desde julio de este año y se deben a la influencia del Fenómeno del Niño Costero.
Según el aviso meteorológico, se espera que el calor se intensifique en las zonas altas de Arequipa, a altitudes superiores a los 1200 metros sobre el nivel del mar. En las zonas medias, las temperaturas podrían alcanzar los 28°C, mientras que en los valles costeros se prevé que lleguen a los 31°C. En las zonas más elevadas, como Caylloma, se anticipa que las temperaturas oscilarán entre 18 y 19°C. En la ciudad, la temperatura podría alcanzar hasta los 27°C.
Daños por exposición prolongada al sol
A lo contrario de lo que se piensa, tomar el sol es beneficioso para la salud pero tan solo 20 minutos al día entre las 8 a 10 de la mañana. La exposición regular al sol puede aumentar significativamente los niveles de vitamina D en el cuerpo, además de tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar mental. Sin embargo, pasar demasiado tiempo bajo los rayos UV puede resultar perjudicial e incluso peligroso para la salud.
El Jefe de Salud Ambiental de la GERESA, el Dr. Zacarías Madariaga Coaquira reveló que la constante exposición a la radiación ultravioleta (UV) puede tener consecuencias negativas, como el envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Ademas que la sobrexposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades en la vista como las cataratas y la ceguera, si no se utilizan medidas de protección para los ojos.
Pasajeros y trabajadores expuestos a la radiación UV
Ante los fuertes rayos del sol que afecta a los arequipeños, el Dr. Madariaga Coaquira hizó un llamado a la comuna provincial de Arequipa y a las municipalidades distritales para que implementen la coberturización de los paraderos de autobuses. Muchos de estos paraderos carecen de toldos, lo que pone en riesgo la salud de los pasajeros que se ven obligados a esperar largo tiempo bajo el sol para abordar sus transportes.
A pesar de que hace ocho años se promulgó la ley Nº 30102 sobre radiación solar y protección que obligaba a las instituciones públicas y privadas a proveer elementos de protección a sus trabajadores, todavía no se ha establecido un reglamento para garantizar su plena aplicación. No obstante, algunas empresas han decidido proporcionar estos implementos a sus empleados e incluso los han concientizado sobre la importancia de protegerse de la exposición solar y abordar el cambio climático.
Medidas para protegerse del sol
Las recomendaciones de la GERESA a la población arequipeña frente a los niveles elevados de radiación ultravioleta incluyen el uso de bloqueadores solares que tengan encima de SPF 50 y retocarlo cada dos horas para obtener mayor protección. Además, los especialistas de la salud aconsejan el uso de gafas de sol con protección UV 400 y evitar comprar lentes solares con los vendedores ambulantes, ya que esto puede resultar perjudicial para la salud ocular.
Asimismo, se recomienda utilizar sombreros de ala ancha y camisetas de manga larga como medidas adicionales de protección solar. Para aquellas personas que pasan más tiempo a la intemperie, se les aconseja mantenerse hidratadas constantemente y evitar la exposición prolongada al sol.