Accidentes de tránsito son principal causa de ingreso a emergencia en los hospitales
Por Danna Felipe B.

Existe déficit de personal y equipos en el Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, nosocomios principales de la ciudad.

TAMBIÉN LOS MALES GASTROINTESTINALES

La causa más frecuente de ingreso al área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza es accidente de tránsito. Mientras que en el Goyeneche se suman las infecciones gastrointestinales. Así lo informaron la directora adjunta del primer nosocomio, Olenka Zavala, y el jefe del departamento de Emergencia del segundo, Ramiro Pérez.

Zavala Espinoza detalló que al día los médicos del área mencionada atienden mínimo a dos pacientes afectados en las vías. En tanto, Pérez Guzmán manifestó que, entre los accidentes y los males gastrointestinales, su personal asiste a una enorme cantidad de atendidos.

Ambos médicos coincidieron que mayormente las víctimas de accidentes de tránsito presentan policontusiones, es decir, lesiones leves. Razón por la cual son dados de alta ese mismo día. En el caso de politraumatismos o lesiones graves, el tiempo en el nosocomio se puede extender por varios días. Aunque el lapso promedio de hospitalización es de una semana, según los especialistas.

Otra causa frecuente en el hospital Goyeneche son las infecciones gastrointestinales, de acuerdo a Pérez Guzmán, quien explicó que este panorama se debe a las altas temperaturas. «Los alimentos tienden a malograrse más rápido. Varias personas, en su mayoría niños, vienen con vómitos y/o diarrea», explicó.

Asimismo, indicó que la mayoría de ellos se van a sus casas el mismo día que ingresan al área de Emergencias.

Finalmente, los doctores informaron que hay un déficit de personal y equipos médicos. «Se necesita traumatólogos, equipos de cirugía, instrumentos médicos», enfatizó la directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.