Demandan habilitación de plazas de trabajo para trabajadores de salud 

Apoyándose en el artículo 27 de la Ley N° 31538, un grupo de trabajadores ex-CAS Covid demanda la apertura de un nuevo proceso de contratación para servidores del sector salud. El personal médico asegura que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no habilitó los cupos para CAS-Covid, pese a que la ley nacional lo permitió. De modo que numerosos galenos que laboraron durante la emergencia sanitaria ya no prestan servicio en el sector. 

Según publicó el observatorio Digep, del Ministerio de Salud, en los principales centros de salud Arequipa hay un déficit de 16 médicos generales: el hospital Goyeneche (1), el Honorio Delgado (2); en Camaná (6); en Aplao (1), en la Red de Salud Arequipa-Caylloma (4); en el Iren Sur (1) y el centro de salud de Majes (1). Asimismo, hacen falta 64 trabajadores (entre médicos especialistas, asistenciales y de apoyo). 

«Necesitamos que la dirección de la Geresa tenga la capacidad de gestión para realizar una estrategia que ayude a generar una adecuada atención a los pacientes. (…) Tenemos bastante personal ex CAS-Covid que necesita trabajar y al que no se les dio sus plazas. Por eso demandamos que se habiliten sus puestos de trabajo, porque ya tiene –incluso– presupuesto del Minsa», sostuvo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores ex CAS-Covid Héroes del Bicentenario Arequipa, Lizzete Moreno Casas.

Según aseguraron, la cuarta reasignación de trabajadores CAS-Covid debió realizarse durante abril, pero no se efectuó. Razón por la que los trabajadores del sector salud buscan que el gerente Walther Oporto habilite una nueva contratación. «Si estas plazas de trabajo ya tienen asignado un presupuesto, ¿por qué el gerente de Salud no ha visto la posibilidad de abrir un proceso de contratación de personal?», cuestionaron. 

Para conseguir la reasignación completa de los trabajadores ex-CAS Covid, los trabajadores aseguraron que remitieron numerosos oficios a la Geresa, pero no hubo ninguna respuesta. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.