Comisión investigadora de Yanaquihua presentó informe sin determinar responsabilidades

Hace 5 meses, murieron 27 mineros por una explosión en mina Yanaquihua.

A cinco meses del accidente minero más grande de los últimos años, la Comisión Especial Investigadora de la tragedia de Yanaquihua presentó su informe final sin determinar ningún tipo de responsabilidades. La comitiva –desarrollada desde el Consejo Regional de Arequipa– responsabilizó a la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), por una presunta negligencia en el proceso fiscalizador según indican sus atribuciones; no obstante, no iniciaron ningún tipo de procesos disciplinarios para los involucrados ni sanciones.

HAN PASADO 5 MESES Y NO HAY CULPABLES

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo 27 mineros murieron asfixiados dentro de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. El accidente, generado presuntamente por un cortocircuito, convirtió a Arequipa en la región con la mayor cantidad de accidentes mortales consecuencia de la minería. Hecho que visibilizó la falta de fiscalización a la minería artesanal y de pequeña escala en Arequipa y se cuestionó la respuesta de las autoridades ante la tragedia. Razón por la que desde el CRA se inició la fiscalización. 

«Como CRA no podemos fiscalizar a una entidad privada (Sermigold), así que solicitamos la información a la GREM, pero lamentablemente no tuvimos su colaboración. (…) Su respuesta fue que no había presupuesto y no podían efectuar la fiscalización. (…) En el informe final indicamos que quienes resulten responsables en ese momento deberán tomar responsabilidades. Por ello, recomendamos que mediante Secretaria Técnica del Gobierno Regional de Arequipa se sancione a los responsables», sostuvo la consejera electa por Condesuyos, Roxana Vilma Llamoca Huayhua; quien además preside la comisión. 

Según el acuerdo regional, la comisión investigadora tenía un plazo de 60 días para determinar responsabilidades. En ese tiempo los consejeros integrantes de la comisión (Roxana Llamoca, Aarón Maldonado y Osías Ortiz) realizaron incluso un viaje a Condesuyos, pero debido a que Servicios Mineros Gold (Sermigold) es un ente privado no pudieron acceder a mayor información. Hoy, tras el cumplimento de los plazos otorgados, no se determinó responsabilidad y las familias de los obreros fallecidos aun no encuentran justicia. 

RESALTARON

Según la conclusión del informe, el único aparentemente involucrado sería el exgerente de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, mismo que actualmente ya no cumple el rol y fue retirado del cargo en medio de cuestionamientos, pero sin ninguna responsabilidad de por medio. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.